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el caso de los perfiles relacionados con las dirección general de investigación Y Posgrado
Libro Digital Universitario 2014 69
ingenierías, el porcentaje es menor de la
proporción de programas que se impar-
ten. Lo razonado sería que, en función del
Informática, que aún cuando se requiera
porcentaje de programas educativos que
de un perfil de ingeniero, se contrató a un
se ofertan, debería ser el porcentaje de
profesional con perfil de licenciatura.
perfiles profesionales que se encuentran
Este tipo de soluciones, no contribu-
laborando en las aulas, talleres y labora-
yen en gran medida a resolver el problema
torios. Pero la realidad contrasta con los
de la incorporación de perfiles adecuados.
ideales pedagógicos, ya que las propias ne-
Es una solución inmediata que atiende la ne-
cesidades no siempre son atendidas por las
cesidad de docentes, pero que no evita que
limitaciones que se presentan en el merca-
los alumnos no adquieran los aprendizajes
do laboral. No siempre se contratan a los
necesarios. Se resuelve, en lo inmediato, la
mejores docentes.
presencia del profesores, pero no se resuel-
Por tanto, lo que se identifica en los
ve la calidad de la docencia, ya que de por
datos de la realidad inmediata, es que exis-
sí los profesores que no fueron formados
te un número importante de profesores
para ser docentes, como es el caso de la
que se encuentran impartiendo diversas
mayor parte de los ingenieros y licenciados,
asignaturas que no corresponden a los
no tienen los elementos psicopedagógicos
perfiles para los cuales fueron formados.
para impartir los contenidos educativos; los
Esta situación puede tener varias implica-
profesores que se incorporan a impartir cla-
ciones pedagógicas. Una de ellas, es que
ses con un perfil diferente, tienen una doble
fueron contratados por las necesidades de
complicación. Por un lado, las limitaciones
los planteles, que ante la imposibilidad de
de la formación docente; y por otro, las li-
encontrar en sus lugares de ubicación los
mitaciones del campo disciplinario.
perfiles requeridos, la Dirección Académi-
ca del CECyTECH, no tuvo más alternativa
que contratar a profesionales que tuvieran
un perfil cercano al requerido. Este pue-
de ser el caso del programa educativo de
Universidad Autónoma de Chiapas