Page 69 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 69

el caso de los perfiles relacionados con las         dirección general de investigación Y Posgrado
                                                                Libro Digital Universitario    2014               69
           ingenierías, el porcentaje es menor de la

           proporción  de  programas  que  se  impar-

           ten. Lo razonado sería que, en función del
                                                                Informática,  que  aún  cuando  se  requiera
           porcentaje  de  programas  educativos  que
                                                                de un perfil de ingeniero, se contrató a un
           se  ofertan,  debería  ser  el  porcentaje  de
                                                                profesional con perfil de licenciatura.
           perfiles  profesionales  que  se  encuentran
                                                                     Este tipo de soluciones, no contribu-
           laborando  en  las  aulas,  talleres  y  labora-
                                                                yen en gran medida a resolver el problema
           torios.  Pero  la  realidad  contrasta  con  los
                                                                de la incorporación de perfiles adecuados.
           ideales pedagógicos, ya que las propias ne-
                                                                Es una solución inmediata que atiende la ne-
           cesidades no siempre son atendidas por las
                                                                cesidad de docentes, pero que no evita que
           limitaciones que se presentan en el merca-
                                                                los alumnos no adquieran los aprendizajes
           do laboral. No siempre se contratan a los
                                                                necesarios. Se resuelve, en lo inmediato, la
           mejores docentes.
                                                                presencia del profesores, pero no se resuel-
                Por tanto, lo que se identifica en los
                                                                ve la calidad de la docencia, ya que de por
           datos de la realidad inmediata, es que exis-
                                                                sí los profesores que no fueron formados
           te  un  número  importante  de  profesores
                                                                para ser docentes, como es el caso de la
           que  se  encuentran  impartiendo  diversas
                                                                mayor parte de los ingenieros y licenciados,
           asignaturas  que  no  corresponden  a  los
                                                                no tienen los elementos psicopedagógicos
           perfiles  para  los  cuales  fueron  formados.
                                                                para impartir los contenidos educativos; los
           Esta situación puede tener varias implica-
                                                                profesores que se incorporan a impartir cla-
           ciones pedagógicas. Una de ellas, es que
                                                                ses con un perfil diferente, tienen una doble
           fueron contratados por las necesidades de
                                                                complicación. Por un lado, las limitaciones
           los planteles, que ante la imposibilidad de
                                                                de la formación docente; y por otro, las li-
           encontrar en sus lugares de ubicación los
                                                                mitaciones del campo disciplinario.
           perfiles requeridos, la Dirección Académi-

           ca del CECyTECH, no tuvo más alternativa

           que contratar a profesionales que tuvieran

           un perfil cercano al requerido. Este pue-

           de ser el caso del programa educativo de
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74