Page 68 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado Si tomamos como referencia la oferta
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educativa que se imparte en los diferen-
tes planteles educativos, veremos cuál es
la relación que existe entre el porcentaje
El primer dato interesante, para com-
de docentes con perfiles de ingeniería y
prender la importancia y trascendencia de
el porcentaje de docentes con perfiles de
los docentes en los procesos educativos,
licenciatura. Las carreras que se imparten
está relacionado con el perfil profesional
son: Administración, Análisis y Tecnología
que tienen, por lo que, con base en el tipo
de Alimentos, Biotecnología, Contabilidad,
de profesión en la que fueron formados, es
Construcción, Electricidad, Enfermería Ge-
posible explicar en gran medida, los resul-
neral, Informática, Laboratorista Clínico,
tados de los aprendizajes de los estudian-
Máquinas de Combustión Interna, Mante-
tes. Cuando los profesores tienen el perfil
nimiento de Equipos y Sistemas, Suelos y
adecuado para cada una de las asignaturas,
Fertilizantes, Trabajo Social, Refrigeración y
que se imparten en las diferentes carreras
Aire Acondicionado, Turismo y Electrónica
de los planteles educativos, hay las posibili-
Automotriz. Si consideramos que las áreas
dades para que respondan con eficiencia a
de conocimiento relacionadas con las licen-
las exigencias de la formación de los jóve-
ciaturas son Administración, Contabilidad,
nes estudiantes. Para el caso específico del
Enfermería General, Trabajo Social y Turis-
subsistema del CECyTECH, los perfiles es-
mo, entonces, representan el 31% de la
tán relacionados con los siguientes datos.
oferta educativa; por su parte, los 11 pro-
El 53% de los profesores tiene formación
gramas educativos restantes, forman parte
en alguna de las carreras relacionadas con
de las ingenierías, lo que significa que son
las ingenierías y el 43% en las licenciatu-
el 69% del total de programas. Esta dife-
ras. Sólo el 2% son técnicos sin formación
rencia porcentual en los programas que se
en educación superior y también el mismo
ofertan, no corresponde a los perfiles de
porcentaje, no contestó a la interrogante.
los docentes, ya que los profesores tienen
un mayor porcentaje de perfiles de forma-
ción en las diferentes áreas de licenciatura,
por encima del que se está requiriendo. En
Universidad Autónoma de Chiapas