Page 142 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO en esta investigación, decidimos utilizar la
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herramienta de la entrevista a profundidad
cuyo objetivo es recuperar una informa-
ción detallada y confiable. Por medio de
propone para capacitar a sus profesores;
la combinación de estas dos herramientas,
y por el otro, identificar las percepciones
se buscó recuperar de los informantes un
e interpretaciones que los docentes tienen
discurso no controlado, es decir, que se
sobre los cursos de capacitación así como
sintieran libres de expresar sus actitudes,
conocer el grado de efectividad que los in-
sus opiniones y sus reacciones frente a la
formantes le otorgan a esa capacitación.
capacitación que se ha estado promovien-
En la fase de planeación de la inves-
do por parte de la Coordinación General
tigación, se planteó utilizar la técnica de
del proyecto.
grupos focales (focus group) así como en-
Para el trabajo grupal, se diseñó pre-
trevistas en profundidad para recolectar
viamente una guía para utilizarse en la
los datos. Se escogió trabajar con grupos
moderación de los grupos focales ya que
focales porque es una herramienta que
diferentes miembros de nuestro equipo
permite recuperar un corpus que no sólo
de trabajo estarían a cargo de las diversas
expresa lo que piensan los informantes
sesiones y era necesario mantener confia-
con respecto a un tema o evento específi-
bilidad en la recuperación de los datos y la
co sino que en ese mismo corpus se recu-
validez de los mismos. La guía de mode-
peran las diversas percepciones, interpre-
ración de los grupos focales se construyó
taciones y motivos de comportamiento de
entre todos los miembros del equipo de
los informantes con respecto a un evento.
trabajo y la versión final fue resultado del
Por otra parte, como también se incluyó
consenso de criterios.
entre los informantes al coordinador es-
En cuanto a la organización de los
tatal del proyecto PNIEB, y dada la natu-
grupos, primero se estableció como cam-
raleza de su situación como informante
po de la investigación 4 zonas de Chiapas,
las cuales son conocidas como: Centro,
Altos, Costa y Frailesca. Luego se contac-
tó a diversos profesores participantes del
Universidad Autónoma de Chiapas