Page 146 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        Además de ese requisito, el coordinador
      146             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     estatal realiza una entrevista. El perfil pro-

                                                                     fesional de la mayoría de los seleccionados

                                                                     tiene una formación de licenciatura en la
               directamente, a nivel federal, de la Coordi-
                                                                     enseñanza del inglés (LEI), razón por la
               nación Nacional del Programa. Esta coor-
                                                                     cual, se consideró que acreditaban un buen
               dinación estatal cuenta con 2 personas, el
                                                                     manejo de la lengua y no se les solicitó en
               coordinador general y la coordinadora ad-
                                                                     su momento, una certificación probatoria
               ministrativa. Se carece de la figura de Coor-
                                                                     de tales conocimientos. Sin embargo, otro
               dinador Académico que debería de existir
                                                                     bloque de profesores que cuenta con el
               de acuerdo al organigrama del PNIEB por
                                                                     grado de licenciatura en otras disciplinas sí
               lo que el Coordinador Estatal realiza las dos
                                                                     entregó un documento para acreditar su
               funciones.
                                                                     manejo de inglés.
                    Cuando el programa de inglés dio ini-
                                                                          Los primeros profesores que se in-
               cio, Diciembre de 2009, había 22 profe-
                                                                     tegraron al proyecto PNIEB de Chiapas,
               sores participando y para el ciclo escolar
                                                                     tuvieron un contrato de duración especí-
               2010-2011 este número se incrementó.
                                                                     fica y un oficio de comisión por medio del
               Hasta abril del 2011 se contaba con 126
                                                                     cual se oficializaba su participación y su si-
               profesores contratados por tiempo defini-
                                                                     tuación laboral con respecto a la Secretaría
               do después de un proceso breve de selec-
                                                                     de Educación. Sin embargo, los profesores
               ción. Como requisito de ingreso se solici-
                                                                     que se fueron integrando en el segundo y
               ta al candidato a profesor un documento
                                                                     tercer año de implementación del progra-
               que compruebe un cierto nivel de inglés;
                                                                     ma ya no tuvieron posibilidad de firmar un
               normalmente se contrata a profesores con
                                                                     contrato y únicamente recibieron un oficio
               un nivel equivalente al nivel B1 del Marco
                                                                     de comisión. Dentro de las diversas pro-
               de Referencia Europeo para las Lenguas,
                                                                     blemáticas encontradas en la implementa-
               o 500 puntos en el TOEFL como mínimo.
                                                                     ción del programa en Chiapas se destaca

                                                                     un alto índice de rotación o deserción de

                                                                     profesores y falta de organización y eficien-

                                                                     cia en los cursos de capacitación ofertados.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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