Page 140 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 140

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
      140             Libro Digital Universitario    2014                   habla y escritura en inglés; en conse-

                                                                            cuencia debe ser un usuario compe-

                                                                            tente y un agente crítico e informado
               etcétera). Por esta razón, y dado que una
                                                                            de los aspectos relacionados con su
               de las condiciones que se requieren para el
                                                                            análisis lingüístico.
               aprendizaje de una lengua extranjera es la
                                                                           b) Conocimiento relacionado con el
               exposición constante a ella, resulta esencial
                                                                            desarrollo de alumnos de distintas
               que los docentes cuenten con los niveles
                                                                            edades.  El  docente debe  tener un
               de conocimiento y las habilidades desea-
                                                                            sólido conocimiento  del desarrollo
               bles para lograr los propósitos plantea-
                                                                            del niño y del adolescente para com-
               dos en los diferentes ciclos del programa
                                                                            prender sus necesidades, intereses y
               PNIEB y en consecuencia, garantizar el ni-
                                                                            habilidades, así como las dificultades
               vel de competencia que se espera alcancen
                                                                            a las que se pueden enfrentar sus
               los alumnos al término de cada uno.
                      De acuerdo al Programa Nacional                       alumnos en los distintos momentos

               de inglés en Educación Básica: Fundamen-                     del proceso que implica  aprender

               tos Curriculares (pág. 51-52), para alcan-                   una lengua distinta a la materna.

               zar  con éxito  los  propósitos  académicos                 c) Conocimiento relacionado con la

               del PNIEB es necesario que los docentes                      didáctica del inglés. El docente debe

               sean competentes en cuanto al:                               comprender  la esencia del objeto

                                                                            de estudio (prácticas sociales del

                     a) Dominio del inglés. En tanto que                    lenguaje) y los “saberes”, “haceres”

                      se trata de la enseñanza de una len-                  y “valores” que de éste se derivan,

                      gua no nativa, el docente es quien                    de manera que  adopte estrategias

                      funge como el principal o, incluso en                 didácticas acordes con su naturaleza,

                      ciertos contextos, único modelo de                    y el enfoque social y cultural que po-

                                                                            sibilite diversas prácticas educativas.



                                                                          Vemos  que  el  perfil  docente  abar-


                             Universidad Autónoma de Chiapas         ca tres características indispensables en la
   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145