Page 139 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 139

IV. CAPACITACIÓN DOCENTE                        DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO    139
                                                                Libro Digital Universitario    2014
                DENTRO DEL PNIEB: CASO

                CHIAPAS


                                                                de la implementación del inglés desde nivel
                       Ana María Domínguez Aguilar              preescolar.
                      Antonieta Cal y Mayor Turnbull
                                                                     De los tres niveles que componen la
                          Elizabeth Moreno Gloggner
                                                                educación básica en México (preescolar,
                          María Eugenia Serrano Vila
                                                                primaria y secundaria), únicamente el nivel
                                Oscar Chanona Pérez
                                                                de secundaria contaba con el inglés como

                                                                asignatura obligatoria. Por lo que la Sub-
                Introducción                                    secretaría de Educación Básica, asume la

           En el 2009, la Subsecretaría de Educación            responsabilidad de diseñar un programa de

           Básica funge como promotor principal                 estudio para enseñar inglés a los alumnos

           dentro de la creación del Programa Nacio-            que cursan la educación básica y la crea-

           nal de Inglés en Educación Básica (PNIEB),           ción de las condiciones óptimas para que

           movida por los principios establecidos en            estos  programas  se  desarrollen  en  todas

           el artículo tercero constitucional, la trans-        las escuelas del país con equidad y calidad.

           formación educativa promovida por el                      Para lograr la competencia en inglés
           PND  2007-2012,  y  los  objetivos  señala-          que demandan los parámetros internacio-

           dos en el Programa Sectorial de Educación            nales, se hace necesario no sólo atención

           Básica 2007-2012 (PROSEDU). Además,                  en el tiempo de exposición del alumno al

           reconoce la importante necesidad de in-              idioma sino también de otras condiciones,

           corporar el idioma inglés como asignatu-             como su competencia en lengua materna,

           ra a los planes y programas de estudio en            el nivel de inglés de los docentes y el acceso

           preescolar y primaria para ofrecer a los             a materiales impresos y multimedia en esta
           alumnos la posibilidad de desarrollar las            lengua (audios, videos, discos compactos,

           competencias necesarias para insertarse

           en un mundo globalizado y en constante

           transformación; así como ajustar los planes

           de estudio de nivel secundaria en función
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144