Page 143 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 143

PNIEB a nivel estatal. De acuerdo con                DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              143
           los fundamentos de esta técnica, esperá-

           bamos la participación en cada grupo de

           7 a 10 profesores. Desafortunadamente,
                                                                uno en Tapachula, uno en Tonalá, y uno
           pocos profesores respondieron afirmativa-
                                                                más en Villaflores con la participación de
           mente a la invitación por lo que tuvimos
                                                                un total de 17 profesores. Todas las sesio-
           grupos que fueron integrados por dos,
                                                                nes realizadas se grabaron en una modali-
           tres o cuatro profesores. Esto nos lleva a
                                                                dad audio-visual y su duración comprende
           señalar que en virtud del número de par-
                                                                alrededor de 60 minutos cada una.
           ticipantes  que  realmente  se  involucraron
                                                                     Se realizaron igualmente dos entre-
           en el grupo, estamos hablando, más bien,
                                                                vistas a profundidad al coordinador estatal
           de grupos de discusión en virtud de la re-
                                                                del programa. A través de ellas, se recupe-
           ducción de la cifra de participantes en cada
                                                                ró la información proveniente de la parte
           grupo. Es cierto que esta variación podría
                                                                oficial del programa PNIEB. Consideramos
           tener una incidencia en cuanto a la diver-
                                                                que para tener un panorama completo del
           sidad del dato, es decir, a mayor número
                                                                evento, era de suma importancia involu-
           de participantes mayor número de argu-
                                                                crar  al coordinador estatal; sin  embargo,
           mentos posiblemente distintos relativos al
                                                                debido a su posición jerárquica con res-
           evento tratado; sin embargo, esto no im-
                                                                pecto a los profesores, decidimos que era
           pide que los informantes expresen libre-
                                                                mejor recuperar tal información sin su par-
           mente lo que realmente piensan y sienten
                                                                ticipación en los grupos de discusión.
           con relación al tema discutido.
                                                                     A medida que se recolectaba la infor-
                Las sesiones de los grupos de discu-
                                                                mación, se fueron realizando las transcrip-
           sión fueron hechas en la población prin-
                                                                ciones de los corpus; cabe señalar que la
           cipal de la zona en donde laboran los
                                                                transcripción que se hizo de los textos ora-
           profesores para evitar incomodidades o

           deserción por tener que desplazarse hasta

           la capital del Estado. Así, se realizaron seis

           grupos de discusión: dos en Tuxtla Gutié-

           rrez, uno en San Cristóbal de las Casas,
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148