Page 143 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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PNIEB a nivel estatal. De acuerdo con DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 143
los fundamentos de esta técnica, esperá-
bamos la participación en cada grupo de
7 a 10 profesores. Desafortunadamente,
uno en Tapachula, uno en Tonalá, y uno
pocos profesores respondieron afirmativa-
más en Villaflores con la participación de
mente a la invitación por lo que tuvimos
un total de 17 profesores. Todas las sesio-
grupos que fueron integrados por dos,
nes realizadas se grabaron en una modali-
tres o cuatro profesores. Esto nos lleva a
dad audio-visual y su duración comprende
señalar que en virtud del número de par-
alrededor de 60 minutos cada una.
ticipantes que realmente se involucraron
Se realizaron igualmente dos entre-
en el grupo, estamos hablando, más bien,
vistas a profundidad al coordinador estatal
de grupos de discusión en virtud de la re-
del programa. A través de ellas, se recupe-
ducción de la cifra de participantes en cada
ró la información proveniente de la parte
grupo. Es cierto que esta variación podría
oficial del programa PNIEB. Consideramos
tener una incidencia en cuanto a la diver-
que para tener un panorama completo del
sidad del dato, es decir, a mayor número
evento, era de suma importancia involu-
de participantes mayor número de argu-
crar al coordinador estatal; sin embargo,
mentos posiblemente distintos relativos al
debido a su posición jerárquica con res-
evento tratado; sin embargo, esto no im-
pecto a los profesores, decidimos que era
pide que los informantes expresen libre-
mejor recuperar tal información sin su par-
mente lo que realmente piensan y sienten
ticipación en los grupos de discusión.
con relación al tema discutido.
A medida que se recolectaba la infor-
Las sesiones de los grupos de discu-
mación, se fueron realizando las transcrip-
sión fueron hechas en la población prin-
ciones de los corpus; cabe señalar que la
cipal de la zona en donde laboran los
transcripción que se hizo de los textos ora-
profesores para evitar incomodidades o
deserción por tener que desplazarse hasta
la capital del Estado. Así, se realizaron seis
grupos de discusión: dos en Tuxtla Gutié-
rrez, uno en San Cristóbal de las Casas,
Universidad Autónoma de Chiapas