Page 144 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 144

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        más amplios que fueron las categorías por
      144             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     medio de las cuales estuvimos en condi-

                                                                     ciones de poder dar una interpretación al

                                                                     corpus discursivo recuperado. Como su-
               les corresponde a lo que se conoce como
                                                                     cede en toda investigación de corte cuali-
               transcripción gruesa, ya que no se utiliza-
                                                                     tativo, la interpretación que hemos hecho
               ron los diacríticos que marcan hasta el mí-
                                                                     de nuestros datos se apega lo más posible
               nimo detalle significativo en un corpus. Por
                                                                     a la perspectiva de “ethic”, es decir, tratar
               la naturaleza de la información recabada y
                                                                     de interpretar y entender lo que los infor-
               el propósito de esta investigación, no era
                                                                     mantes expresan y las razones que tienen
               necesario hacer una transcripción con una
                                                                     para hacerlo, con respecto al objeto de es-
               gran cantidad de diacríticos. La información
                                                                     tudio de la investigación. En la sección de
               se codificó y luego se procedió a estable-
                                                                     resultados, abordamos con mayor detalle
               cer las categorías y organizar los datos para
                                                                     la interpretación.
               responder a las preguntas de investigación.
                    El proceso de codificación consistió en
                                                                          Presentación y discusión
               identificar dentro del corpus, las recurren-
                                                                          de los resultados
               cias con respecto a aspectos específicos
                                                                     El objetivo general de esta investigación es
               del tema central que fue la capacitación de
                                                                     conocer cómo es la capacitación que reci-
               profesores. Por medio de marcadores dis-
                                                                     ben los profesores que enseñan inglés en
               cursivos pudimos agrupar de manera sig-
                                                                     Primaria por parte de la Coordinación Na-
               nificativa fragmentos del testimonio de los
                                                                     cional y considerar si esta es apropiada tan-
               profesores participantes en la investigación.
                                                                     to para ellos como para los contextos de
               Posteriormente, estos códigos que fueron
                                                                     enseñanza en el estado de Chiapas. Con
               creados y que nos permitieron resumir
                                                                     base en los hallazgos, formular recomen-
               de alguna manera la información conse-
                                                                     daciones  que  contribuyan  a  fortalecer  el
               guida, fueron articulados para crear otros
                                                                     programa de capacitación y de esta forma

                                                                     coadyuvar a  una mejor  formación  profe-

                                                                     sional de los docentes.




                             Universidad Autónoma de Chiapas
   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149