Page 150 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 150
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO moderador, coordinador, facilitador, me-
150 Libro Digital Universitario 2014
diador y participante.
Ahora bien, la falta de conocimiento
del mundo infantil y la poca experiencia en
tividad como “esas son cosas de brujería”
la enseñanza a este público hacen que los
porque los comentarios de los alumnos
profesores –de acuerdo con la información
eran “nos están enseñando algo malo, algo
recabada- en la práctica cotidiana oscilen
del demonio”. Así, es muy difícil explotar la
entre el constructivismo y el conductismo.
parte cultural y de prácticas sociales asocia-
Esta oscilación se vislumbra a través de los
das a la lengua extranjera que propone el
comportamientos: tanto el que el profesor
programa porque muchas veces el efecto
adopta así como el que solicita que sea ob-
que puede producir es contrario a lo que
servado por sus alumnos. También se per-
se busca.
cibe la misma oscilación en la conceptuali-
De acuerdo con el currículo, los pro-
zación de los materiales que los profesores
fesores deben organizar su práctica do-
proponen y que favorecen más bien pro-
cente dentro del paradigma constructivista
cesos de repetición que de reflexión por
de enseñanza-aprendizaje porque el pro-
parte del alumno.
yecto enfoca a la lengua en uso dentro de
Por otra parte – como ya lo discutimos
prácticas sociales específicas. Se busca es-
anteriormente - no todo es consecuencia
timular en el educando aspectos relacio-
de la poca experiencia de los profesores en
nados con el saber (conceptualización) el
cuanto a la enseñanza de niños; sino que
saber-hacer (procedimientos) y saber-ser
el proyecto mismo pretende el desarrollo
(actitudes) al mismo tiempo que adquiere
del lenguaje vinculado a prácticas sociales
la lengua extranjera. Dentro de esta pro-
específicas que muchas veces se contrapo-
puesta de enseñanza-aprendizaje se espe-
nen con las prácticas sociales locales y los
ra que el profesor se desempeñe como
usos culturales –incluso interculturales- de
los alumnos y esto dificulta en gran medida
la optimización de la enseñanza de los con-
tenidos, volviendo sumamente compleja la
tarea del profesor de inglés, independien-
Universidad Autónoma de Chiapas