Page 149 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 149
forman parte de lo que se conoce como DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 149
el conocimiento de lo vivido que todo ser
humano adquiere en su relación con el
entorno en el que se encuentra inmerso.
de asignaturas. Igualmente, algunos padres
Así, en contextos rurales e indígenas cier-
comparten esta posición ya que ellos es-
tos referentes relacionados con las prác-
tán acostumbrados a ver las calificaciones
ticas sociales que se pretenden mostrar
plasmadas en la boleta. Hacerles enten-
ligadas al uso del inglés no tienen mayor
der lo que es un proyecto piloto es suma-
trascendencia. Por ejemplo, el programa
mente complejo ya que no forma parte de
marca “diseñar una tarjeta de felicitación de
sus referentes. Si se les dice que se está
cumpleaños” y en ciertos contextos socio-
probando el proyecto las reacciones po-
culturales de Chiapas, los niños no son fes-
drían ser de otras dimensiones, incluso po-
tejados en su cumpleaños ni mucho menos
dría ser totalmente contraproducente a la
tienen la noción de lo que es una tarjeta de
ejecución del proyecto sobre todo en los
felicitación. Entonces, el profesor tiene que
contextos indígenas en donde son menos
iniciar su enseñanza creando la noción en
abiertos a entender otra lógica de proce-
la mente del estudiante para poder llegar
dimiento.
hasta el punto que marca su programa en
Como el programa de inglés busca el
lengua extranjera, lo cual toma tiempo y
acercamiento de los educandos a prácticas
no siempre esa noción fija en la mente del
socio-culturales asociadas con la lengua ex-
alumno porque no es algo que use cotidia-
tranjera, muchas veces esto puede crear
namente.
situaciones graves. Un profesor comentó
Por otro lado, como hasta el momen-
que con motivo del Halloween organizó
to el proyecto se encuentra en su fase pi-
una actividad con disfraces, los típicos dis-
loto, los estudiantes no reciben una califi-
fraces de brujas, monstruos y personajes
cación oficial para la materia de inglés, lo
de terror y la comunidad calificó esta ac-
que provoca que muchos de ellos – sobre
todo los que están en los grados terminales
de la primaria - no la consideren de impor-
tancia ya que no se refleja todavía en su tira
Universidad Autónoma de Chiapas