Page 151 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 151

temente de su formación universitaria y de           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              151
           su experiencia.

                A pesar de que los profesores no

           se apegan completamente  a  la teoría de             importante a pesar de las debilidades que

           enseñanza-aprendizaje que el proyecto                pudiera atribuírsele.
           promueve, no puede decirse que la trans-                  Es importante señalar que para el éxi-

           misión de conocimientos sea nula. De                 to de un programa escolar que se introdu-

           acuerdo a lo reportado por los profesores,           ce en la estructura educativa, no basta con

           podemos afirmar que los niños han tenido             tener un proyecto de enseñanza ni profe-

           una asimilación –aunque sea mínima- de la            sores mejor formados y experimentados.

           lengua extranjera.                                   Es necesario también tomar en cuenta el

                En primer lugar, muchos de los niños            contexto socio-cultural en el cual se va a

           enseñados descubren la existencia del in-            introducir.

           glés que en la actualidad tiene carácter de               Los siguientes tres objetivos se rela-
           lengua franca pero para algunos contextos            cionan a los profesores y los cursos de ca-

           de Chiapas todavía es lejana. Los alumnos            pacitación que han recibido. De esta forma

           en general –según lo observado- reciben              podremos formular recomendaciones que

           con entusiasmo su clase de inglés y aunque           contribuyan a fortalecer el programa de ca-

           su producción en lengua extranjera no sea            pacitación y así coadyuvar a una mejor for-

           la que en el protocolo pretende el proyec-           mación profesional de los docentes. Estos

           to, muchos niños empiezan a incorporar               objetivos son:
           frases y vocabulario a su bagaje lingüístico

           lo cual puede percibirse fuera del aula en                4.  Analizar los cursos de capa-

           los momentos de la recreación. Poco a                     citación que ofrece la Coordina-
                                                                     ción Nacional a los profesores
           poco, los niños van dejando atrás su timi-

           dez para expresarse –aunque sólo sea con

           frases cortas- en la lengua que aprenden

           lo que de cierta manera nos permite ver

           que la labor del profesor tiene un efecto



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155   156