Page 153 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 153

es donde se encuentran localizadas mu-               DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              153
           chas de las primarias que imparten inglés.

                Los capacitadores para  estos cursos
           es un grupo pequeño de nueve profeso-
                                                                fesores tienen dos nociones: a) que ésta
           res quienes han recibido las capacitaciones
                                                                debe ser instrumental, y b) que debe ser
           del ITESM y de ITESO por lo que tienen
                                                                permanente. Por instrumental, se entien-
           más conocimiento sobre las característi-
                                                                de el adquirir los conocimientos necesarios
           cas del PNIEB, sus propósitos, así como su
                                                                para  manejar  los  temas  tratados  que  les
           propuesta curricular además de tener más
                                                                permita diseñar planes de clase apropiados
           experiencia trabajando en el PNIEB. Todos
                                                                a su contexto de trabajo; al mismo tiempo,
           los profesores del PNIEB Chiapas han sido
                                                                adquirir técnicas y estrategias de enseñan-
           invitados a asistir a las capacitaciones, las
                                                                za, promoviendo su uso dentro de las mis-
           cuales no tienen carácter de obligatorias, sin
                                                                mas sesiones de capacitación, para solucio-
           embargo, por distintas razones no todos los
                                                                nar problemas de la práctica cotidiana en
           profesores participan.
                                                                el aula; de tal forma que puedan mejorar e
                Para poder analizar los cursos de ca-
                                                                incrementar sus habilidades pedagógicas y
           pacitación, tanto nacionales como estata-
                                                                así lograr los objetivos de aprendizaje plas-
           les, se recolectaron datos a través de los
                                                                mados en los programas de estudio. Tal
           grupos de discusión los cuales fueron ana-
                                                                como lo expresan los siguientes profesores
           lizados y clasificados en tres aspectos: 1)
                                                                al definir el concepto “capacitación”:
           el concepto que los profesores del PNIEB

           tienen sobre la capacitación; 2) su opinión
                                                                      Una capacitación es prepararse y
           sobre la capacitación recibida y 3) sugeren-
                                                                       darte como las herramientas y la
           cias para cursos posteriores. En esta sec-
                                                                       idea, las instrucciones de lo que vas
           ción, expondremos los primeros dos pun-
                                                                       a hacer y los posibles problemas a
           tos.
                                                                       los que te puedas enfrentar […]ya

                1. Concepto del término
                “Capacitación”

           En cuanto al concepto de capacitación, se

           encontró que de manera general, los pro-             Universidad Autónoma de Chiapas
   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158