Page 161 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 161
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 161
Características del docente Necesidades de capacitación
c) Conocimiento relacionado con Ya que la mayoría de los profesores contratados
la didáctica del inglés: son egresados de LEI o egresados de otras licen-
El docente debe comprender la esencia ciaturas que cuentan con cierta experiencia en la
del objeto de estudio (prácticas sociales enseñanza de inglés, aunque no a niños, tienen
del lenguaje), los “saberes”, “haceres” y conocimientos didácticos y pedagógicos que les
“valores” que de éste se derivan. permite hacer varias de las prácticas educativas
que PNIEB persigue como: modelar estrategias,
planear actividades, elaborar material didáctico,
crear atmosfera de respeto, etc., pero no tienen
un conocimiento sólido del “constructivismo”, en-
foque con el cual fue diseñado PNIEB, por lo que
en la práctica cotidiana oscilan entre el constructi-
vismo y el conductismo. Esta oscilación se aprecia
a través de los comportamientos del profesor y
de sus alumnos y también se percibe en la con-
ceptualización de los materiales que los profesores
proponen y que favorecen procesos de repetición
no de reflexión por parte del alumno. Se requiere
capacitación en este punto.
d) Otros Los profesores externan que las capacitaciones
sean más frecuentes y tengan una secuencia, como
un diplomado.
Universidad Autónoma de Chiapas