Page 17 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
        P. 17
     DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               17
                PRÓLOGO
           Cuando me invitaron a escribir el prólogo de este libro me sentí muy complacida con la idea;
           en primer lugar, porque la enseñanza del inglés en la educación básica es uno de los temas
           actuales de mayor relevancia; en segundo, porque siempre es muy grato ser partícipe y testigo
           del incremento en cantidad y calidad de la investigación en el área de lenguas extranjeras en
           México. Cuando conocí a algunas profesoras-investigadoras chiapanecas en el año 2005 –que
           forman parte de los autores de este libro– eran los inicios de las nuevas políticas educativas
           nacionales sobre el nuevo perfil del académico universitario: el profesor- investigador. En
           aquel entonces, la gran mayoría de los académicos de lenguas empezaba a hacer sus pininos
           en la investigación; algunos contaban con más experiencia, pero la enorme mayoría trataba
           de responder, no sin dificultad, a esta nueva demanda. Hoy en día la situación ha cambiado de
           manera sustancial. Cada vez existen más proyectos de investigación y por ende más publica-
           ciones como la presente; lo cual es muy positivo, si consideramos que México es un país con
           características y necesidades muy específicas que necesitan referentes empíricos y teóricos
           nacionales para explicar y resolver sus problemáticas educativas.
                Una de las problemáticas actuales es, sin duda, la enseñanza del inglés en primarias. A
           partir de 1992 se originaron programas piloto de carácter estatal para enseñar inglés en ese
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
     	
