Page 17 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 17
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 17
PRÓLOGO
Cuando me invitaron a escribir el prólogo de este libro me sentí muy complacida con la idea;
en primer lugar, porque la enseñanza del inglés en la educación básica es uno de los temas
actuales de mayor relevancia; en segundo, porque siempre es muy grato ser partícipe y testigo
del incremento en cantidad y calidad de la investigación en el área de lenguas extranjeras en
México. Cuando conocí a algunas profesoras-investigadoras chiapanecas en el año 2005 –que
forman parte de los autores de este libro– eran los inicios de las nuevas políticas educativas
nacionales sobre el nuevo perfil del académico universitario: el profesor- investigador. En
aquel entonces, la gran mayoría de los académicos de lenguas empezaba a hacer sus pininos
en la investigación; algunos contaban con más experiencia, pero la enorme mayoría trataba
de responder, no sin dificultad, a esta nueva demanda. Hoy en día la situación ha cambiado de
manera sustancial. Cada vez existen más proyectos de investigación y por ende más publica-
ciones como la presente; lo cual es muy positivo, si consideramos que México es un país con
características y necesidades muy específicas que necesitan referentes empíricos y teóricos
nacionales para explicar y resolver sus problemáticas educativas.
Una de las problemáticas actuales es, sin duda, la enseñanza del inglés en primarias. A
partir de 1992 se originaron programas piloto de carácter estatal para enseñar inglés en ese
Universidad Autónoma de Chiapas