Page 21 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 21
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 21
INTRODUCCIÓN
En esta obra participan profesores-investigadores con amplia experiencia dentro de la ense-
ñanza de las lenguas, y particularmente del inglés, adscritos a distintas universidades mexica-
nas. La temática se centra en el programa PNIEB, el cual es una propuesta de envergadura
nacional que busca la introducción de la enseñanza de inglés en la educación básica, es decir,
desde el nivel pre-escolar hasta el nivel de la secundaria, incluyendo a la primaria. Alrededor
de este programa, y como consecuencia de su introducción en distintos contextos y en dis-
tintos momentos, se ha generado una serie de acciones, reacciones, desacuerdos, logros,
expectativas, etcétera. Por ello, algunas reflexiones, críticas y experiencias al respecto, los
autores las comparten aquí.
Este libro, integrado de 6 capítulos, nos da un acercamiento desde distintos ángulos al
programa PNIEB en diferentes contextos socioeducativos. En el caso específico del estado de
Chiapas, los documentos presentados se sitúan en un lapso de tiempo de 2009 a 2012. A la
fecha de publicación de este libro, junio de 2014, el programa PNIEB en Chiapas enfrenta otra
crisis financiera en su operación que pone en riesgo su continuidad. Durante los años en que
ha operado –incluso a nivel nacional– el PNIEB ha suscitado una polémica que, parte de ella,
se discute en esta obra.
Universidad Autónoma de Chiapas