Page 23 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 23
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 23
a maestros de inglés, alumnos, padres de familia y directores de escuelas públicas que han
participado en dos programas nacionales de inglés: Enciclomedia y PNIEB en el estado de
Guanajuato. En su artículo, ellas sitúan el tema de estudio iniciando con un breve repaso so-
bre las experiencias de alumnos sobre la enseñanza de inglés que derivan de una investigación
previa llevada a cabo en el año de 2010; y luego su discusión se centra en aspectos relativos a
la experiencia que aquí describen; y finalizan aportando algunas sugerencias relacionadas con
el PNIEB y con futuras investigaciones vinculadas con dicho programa en su estado.
“Capacitación docente dentro del PNIEB: caso Chiapas”, es el título del capítulo cuarto,
es una producción de la Mtra. Ana María Domínguez Aguilar, de la Dra. Elizabeth Moreno
Gloggner, de la Mtra. Antonieta Cal y Mayor Turnbull, de la Mtra. María Eugenia Serrano Vila
y del Dr. Óscar Gustavo Chanona Pérez; miembros del cuerpo académico lingüística aplica-
da: segunda lengua y lengua extranjera de la Universidad Autónoma de Chiapas. Este equipo
de profesores, con una amplia experiencia dentro de la enseñanza de lenguas, en su artículo
aborda la capacitación de profesores; específicamente analizan el impacto de la capacitación
recibida por los profesores que participan en el proyecto PNIEB en Chiapas. En este trabajo
se discute y analizan los contenidos y la logística de los cursos de capacitación docente que se
ofrecen a los profesores chiapanecos que participan en el programa PNIEB, porque la capaci-
tación de profesores representa un aspecto primordial en la ejecución del programa. Para este
equipo de profesionales, evaluar la capacitación es sumamente pertinente y relevante porque
es a través de ella que se puede garantizar una enseñanza apropiada y acorde a los objetivos
que el programa PNIEB establece.
La Mtra. Edrei González Hernández, profesora de inglés, firma el quinto capítulo “Pro-
blemática detectada en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en escuelas
Universidad Autónoma de Chiapas