Page 23 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 23

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               23






           a maestros de inglés, alumnos, padres de familia y directores de escuelas públicas que han
           participado en dos programas nacionales de inglés: Enciclomedia y PNIEB en el estado de

           Guanajuato. En su artículo, ellas sitúan el tema de estudio iniciando con un breve repaso so-

           bre las experiencias de alumnos sobre la enseñanza de inglés que derivan de una investigación

           previa llevada a cabo en el año de 2010; y luego su discusión se centra en aspectos relativos a

           la experiencia que aquí describen; y finalizan aportando algunas sugerencias relacionadas con

           el PNIEB y con futuras investigaciones vinculadas con dicho programa en su estado.

                “Capacitación docente dentro del PNIEB: caso Chiapas”, es el título del capítulo cuarto,

           es una producción de la Mtra. Ana María Domínguez Aguilar, de la Dra. Elizabeth Moreno

           Gloggner, de la Mtra. Antonieta Cal y Mayor Turnbull, de la Mtra. María Eugenia Serrano Vila
           y del Dr. Óscar Gustavo Chanona Pérez; miembros del cuerpo académico lingüística aplica-

           da: segunda lengua y lengua extranjera de la Universidad Autónoma de Chiapas. Este equipo

           de profesores, con una amplia experiencia dentro de la enseñanza de lenguas, en su artículo

           aborda la capacitación de profesores; específicamente analizan el impacto de la capacitación

           recibida por los profesores que participan en el proyecto PNIEB en Chiapas. En este trabajo

           se discute y analizan los contenidos y la logística de los cursos de capacitación docente que se

           ofrecen a los profesores chiapanecos que participan en el programa PNIEB, porque la capaci-
           tación de profesores representa un aspecto primordial en la ejecución del programa. Para este

           equipo de profesionales, evaluar la capacitación es sumamente pertinente y relevante porque

           es a través de ella que se puede garantizar una enseñanza apropiada y acorde a los objetivos

           que el programa PNIEB establece.

                La Mtra. Edrei González Hernández, profesora de inglés, firma el quinto capítulo “Pro-

           blemática detectada en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en escuelas











                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28