Page 107 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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sur de la ciudad tanto en el lado oriente DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 107
como en el poniente.
La industria ligera en el sector norpo-
niente de Tuxtla Gutiérrez parece ser un
el contrario, los cambios en las característi-
factor determinante: tres de las siete nue-
cas del transporte y sus costos lo que da un
vas rutas “periféricas” tienen como origen
carácter espacial diferente a la ciudad.
zonas de muy alta densidad poblacional al
En el caso específico de Tuxtla Gutié-
nororiente de la ciudad y como destino
rrez, se observa una relación paralela: los
una ensambladora localizada en el acceso
fenómenos de suburbanización y descen-
poniente de la ciudad. Esto debido a la apa-
tralización de la ciudad han conformado
rición de esquemas laborales más flexibles
una estructura dispersa multifuncional que
y a la abundancia de mano de obra poco
ha modificado las condiciones del sistema
calificada de esas zonas. Estos fenómenos de transporte: incrementando las rutas y el
muy comunes en grandes ciudades empie-
número de unidades por ruta, además de
zan a aparecer en el ámbito local (Vieyra y incluir en dichas rutas colonias que ante-
Escamilla, 2004). riormente no aparecía lo cual muchas ve-
Por otro lado, es importante mencio- ces se realiza de manera informal inicial-
nar que aunque la zona oriente de la ciudad mente y después de manera oficial.
registra mayor número de colonias de re- De igual manera los cambios en el tipo
ciente creación, en la zona poniente en los de unidades utilizadas y los incrementos
últimos años se han registrado incremen- de tarifas afectan a la población que debe
tos importante de fraccionamientos cerra- modificar sus patrones de desplazamientos
dos y de colonias con vivienda de interés debido a la necesidad de cambiar de em-
social las cuales aparecen en toda el área pleo o de residencia.
urbana. De igual manera, ha disminuido la
aparición de asentamientos irregulares, en-
contrándose en proceso de regularización
los ya existentes.
Lo anterior lleva a la reflexión, si es la
forma urbana la que impacta en la demanda
y costo del servicio de transporte o si por Universidad Autónoma de Chiapas