Page 107 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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sur de la ciudad tanto en el lado oriente            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              107
           como en el poniente.

                La industria ligera en el sector norpo-

           niente de Tuxtla Gutiérrez parece ser un
                                                                el contrario, los cambios en las característi-
           factor determinante: tres de las siete nue-
                                                                cas del transporte y sus costos lo que da un
           vas rutas “periféricas” tienen como origen
                                                                carácter espacial diferente a la ciudad.
           zonas de muy alta densidad poblacional al
                                                                     En el caso específico de Tuxtla Gutié-
           nororiente  de  la  ciudad  y  como  destino
                                                                rrez, se observa una relación paralela: los
           una ensambladora localizada en el acceso
                                                                fenómenos de suburbanización y descen-
           poniente de la ciudad. Esto debido a la apa-
                                                                tralización  de  la  ciudad  han  conformado
           rición de esquemas laborales más flexibles
                                                                una estructura dispersa multifuncional que
           y a la abundancia de mano de obra poco
                                                                ha modificado las condiciones del sistema
           calificada de esas zonas. Estos fenómenos            de transporte: incrementando las rutas y el

           muy comunes en grandes ciudades empie-
                                                                número de unidades por ruta, además de
           zan a aparecer en el ámbito local (Vieyra y          incluir  en  dichas  rutas  colonias  que  ante-

           Escamilla, 2004).                                    riormente no aparecía lo cual muchas ve-

                Por otro lado, es importante mencio-            ces  se  realiza  de  manera  informal  inicial-
           nar que aunque la zona oriente de la ciudad          mente y después de manera oficial.

           registra mayor número de colonias de re-                  De igual manera los cambios en el tipo

           ciente creación, en la zona poniente en los          de  unidades  utilizadas  y  los  incrementos

           últimos años se han registrado incremen-             de tarifas afectan a la población que debe

           tos importante de fraccionamientos cerra-            modificar sus patrones de desplazamientos

           dos y de colonias con vivienda de interés            debido a la necesidad de cambiar de em-
           social las cuales aparecen en toda el área           pleo o de residencia.

           urbana. De igual manera, ha disminuido la

           aparición de asentamientos irregulares, en-

           contrándose en proceso de regularización

           los ya existentes.

                Lo anterior lleva a la reflexión, si es la
           forma urbana la que impacta en la demanda

           y costo del servicio de transporte o si por          Universidad Autónoma de Chiapas
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