Page 108 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO pauta para la determinación de un cambio
108 Libro Digital Universitario 2014
en la espacialización de la actividad eco-
nómico-productiva: en Tuxtla Gutiérrez la
concentración del empleo ya no es exclu-
3.2.2. De la movilidad radial
a la tangencial siva del centro urbano. Son los modelos
Se busca establecer una clara relación entre multicéntrico o disperso los que parecen
el modelo de suburbanización medido a explicar de mejor forma la distribución de
partir de la espacialización de la población y la actividad económica en el área suburba-
del empleo, y las características de los des- na correspondiendo al anillo inmediato a la
ciudad central.
plazamientos por motivos laborales con la
El porcentaje de unidades económicas
intención de definir la incidencia de la forma
encontradas por sector motivó a la identi-
urbana sobre la demanda del transporte.
ficación de las rutas del transporte público
Como se comentó se han observado
urbano que cubren estas áreas en su re-
cambios en la localización del empleo, al
corrido, encontrándose que las rutas que
año 2001 el 62% de los empleos seguían
recorren los subcentros circulares corres-
localizados en el centro urbano, sin em-
ponden al área suburbana o segundo anillo
bargo, desde ese momentos era clara la
inmediato al área central.
importancia que otros puntos del área me-
En la Figura 30 se corrobora la impor-
tropolitana empezaban a tener. Esta des-
tancia de los subcentros circulares ubica-
centralización de la actividad económica es
dos principalmente en las circunvalaciones
acompañada de cambios importantes en
y avenidas periféricas se relaciona con los
los patrones de desplazamiento, los viajes
incrementos que presenta el sistema de
por motivo laboral ya no muestran un pa-
transporte público urbano en la década de
trón exclusivamente radial.
análisis: 53% en rutas y 84% en unidades.
Los modelos de localización urbana,
Las rutas con sentido radial son aque-
basados en densidades de empleo, dieron
llas que cubren un solo sector y se rela-
cionan con los subcentros lineales; estas
rutas muestran un incremento menor
(38%) aunque el incremento en unidades
Universidad Autónoma de Chiapas es de 110%.