Page 108 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        pauta para la determinación de un cambio
      108             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     en  la  espacialización  de  la  actividad  eco-

                                                                     nómico-productiva: en Tuxtla Gutiérrez la

                                                                     concentración del empleo ya no es exclu-
                       3.2.2. De la movilidad radial
                      a la tangencial                                siva  del  centro  urbano.  Son  los  modelos

               Se busca establecer una clara relación entre          multicéntrico  o  disperso  los  que  parecen

               el  modelo  de  suburbanización  medido  a            explicar de mejor forma la distribución de

               partir de la espacialización de la población y        la actividad económica en el área suburba-

               del empleo, y las características de los des-         na correspondiendo al anillo inmediato a la
                                                                     ciudad central.
               plazamientos por motivos laborales con la
                                                                          El porcentaje de unidades económicas
               intención de definir la incidencia de la forma
                                                                     encontradas por sector motivó a la identi-
               urbana sobre la demanda del transporte.
                                                                     ficación de las rutas del transporte público
                    Como se comentó se han observado
                                                                     urbano que cubren estas áreas en su re-
               cambios en la localización del empleo, al
                                                                     corrido, encontrándose que las rutas que
               año 2001 el 62% de los empleos seguían
                                                                     recorren los subcentros circulares corres-
               localizados  en  el  centro  urbano,  sin  em-
                                                                     ponden al área suburbana o segundo anillo
               bargo,  desde  ese  momentos  era  clara  la
                                                                     inmediato al área central.
               importancia que otros puntos del área me-
                                                                          En la Figura 30 se corrobora la impor-
               tropolitana empezaban a tener. Esta des-
                                                                     tancia  de  los  subcentros  circulares  ubica-
               centralización de la actividad económica es
                                                                     dos principalmente en las circunvalaciones
               acompañada  de  cambios  importantes  en
                                                                     y avenidas periféricas se relaciona con los
               los patrones de desplazamiento, los viajes
                                                                     incrementos  que  presenta  el  sistema  de
               por motivo laboral ya no muestran un pa-
                                                                     transporte público urbano en la década de
               trón exclusivamente radial.
                                                                     análisis: 53% en rutas y 84% en unidades.
                    Los  modelos  de  localización  urbana,
                                                                          Las rutas con sentido radial son aque-
               basados en densidades de empleo, dieron
                                                                     llas que cubren un solo sector y se rela-

                                                                     cionan  con  los  subcentros  lineales;  estas

                                                                     rutas  muestran  un  incremento  menor
                                                                     (38%) aunque el incremento en unidades


                             Universidad Autónoma de Chiapas         es de 110%.
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