Page 102 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO y su impacto en la estructura urbana de
102 Libro Digital Universitario 2014
Tuxtla Gutiérrez.
En el año 1998 el sistema de trans-
porte público urbano contaba con 83
forma procesos de fragmentación socio-te-
rutas y 1,034 unidades, mientras que la
rritorial, debido a la existencia de al menos
longitud total de recorrido de dichas uni-
tres grupos con diversos niveles de movi-
dades era de 568 kilómetros. El 54% de
lidad, residiendo en colonias con diversos
las 83 rutas con que contaba el servicio
niveles de accesibilidad.
de transporte público urbano en el año
Esta desigualdad muestra la ausencia
1998, cubría principalmente el sector
de una “dualización” y, además, la existen-
oriente de la ciudad. Estas 45 rutas repre-
cia de una periferia “distinta” en cada parte
sentaban 69% de las unidades totales con
de la ciudad: la periferia con predominio
que contaba el servicio (1,034) y trans-
de uso habitacional, pero con bajas condi-
portaban en el año 1998, solamente en
ciones ambientales y de imagen; comple-
las horas pico (de 7 a 9 a.m.) a más de 33
tamente distinta de aquella con funciones
mil pasajeros (Figura 26).
comerciales, de ocio y actividades de de-
En este mismo año el número de ru-
sarrollo que dibujan una ciudad diferente.
tas que realizaban los recorridos que se
Una vez identificada esta diferencia-
han denominado “periféricos” solamente
ción del espacio, en cuanto a niveles de
eran dos con 30 unidades, moviendo a
accesibilidad, y con la finalidad de estable-
1,227 pasajeros en las horas pico.
cer la estructura principal de los viajes por
La falta de planeación del sistema de
motivos laborales, se procede a la revisión
transporte público era clara, debido a la
de las transformaciones que el sistema de
incongruencia de que ciertos sectores de
transporte público urbano ha registrado
la ciudad contaban con más de una ruta,
en la última década. Lo anterior a fin de
pero en las que el número de unidades
identificar la relación entre estos cambios
ascendía a tres o cuatro y con volúmenes
de pasajeros muy bajos; esto confirmaba
la necesidad de realizar estudios técnicos
específicos.
Universidad Autónoma de Chiapas