Page 102 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 102

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        y  su  impacto  en  la  estructura  urbana  de
      102             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     Tuxtla Gutiérrez.

                                                                          En el año 1998 el sistema de trans-

                                                                     porte  público  urbano  contaba  con  83
               forma procesos de fragmentación socio-te-
                                                                     rutas  y  1,034  unidades,  mientras  que  la
               rritorial, debido a la existencia de al menos
                                                                     longitud total de recorrido de dichas uni-
               tres grupos con diversos niveles de movi-
                                                                     dades era de 568 kilómetros. El 54% de
               lidad, residiendo en colonias con diversos
                                                                     las 83 rutas con que contaba el servicio
               niveles de accesibilidad.
                                                                     de  transporte  público  urbano  en  el  año
                    Esta desigualdad muestra la ausencia
                                                                     1998,  cubría  principalmente  el  sector
               de una “dualización” y, además, la existen-
                                                                     oriente de la ciudad. Estas 45 rutas repre-
               cia de una periferia “distinta” en cada parte
                                                                     sentaban 69% de las unidades totales con
               de la ciudad: la periferia con predominio
                                                                     que  contaba  el  servicio  (1,034)  y  trans-
               de uso habitacional, pero con bajas condi-
                                                                     portaban en el año 1998, solamente en
               ciones ambientales y de imagen; comple-
                                                                     las horas pico (de 7 a 9 a.m.) a más de 33
               tamente distinta de aquella con funciones
                                                                     mil pasajeros (Figura 26).
               comerciales, de ocio y actividades de de-
                                                                          En este mismo año el número de ru-
               sarrollo que dibujan una ciudad diferente.
                                                                     tas  que  realizaban  los  recorridos  que  se
                    Una vez identificada esta diferencia-
                                                                     han  denominado  “periféricos”  solamente
               ción del espacio, en cuanto a niveles de
                                                                     eran  dos  con  30  unidades,  moviendo  a
               accesibilidad, y con la finalidad de estable-
                                                                     1,227 pasajeros en las horas pico.
               cer la estructura principal de los viajes por
                                                                          La falta de planeación del sistema de
               motivos laborales, se procede a la revisión
                                                                     transporte  público  era  clara,  debido  a  la
               de las transformaciones que el sistema de
                                                                     incongruencia de que ciertos sectores de
               transporte  público  urbano  ha  registrado
                                                                     la ciudad contaban con más de una ruta,
               en la última década. Lo anterior a fin de
                                                                     pero  en  las  que  el  número  de  unidades
               identificar la relación entre estos cambios
                                                                     ascendía a tres o cuatro y con volúmenes

                                                                     de pasajeros muy bajos; esto confirmaba

                                                                     la necesidad de realizar estudios técnicos

                                                                     específicos.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107