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fácil encontrarlo, no se presta a una clasificación. No es como el caballo o el toro, el lobo o el
ciervo. En tales condiciones, podríamos estar frente al unicornio y no sabríamos con seguridad
que lo es. Sabemos que tal animal con crin es caballo y que tal animal con cuernos es toro. No
sabemos cómo es el unicornio”. 1
I
El tercer texto procede de una fuente más previsible; los escritos de Kierkegaard. La
finalidad mental de ambos escritores es cosa de nadie ignorada; lo que no se ha destacado
aún, que yo sepa, es el hecho de que Kierkegaard, como Kafka, abundó en parábolas religio-
sas de tema contemporáneo y burgués. Lowrie, en su Kierkegaard (Oxford University Press,
1938), transcribe dos. Una es la historia de un falsificador que revisa, vigilado incesantemente,
los billetes del Banco de Inglaterra; Dios, de igual modo, desconfiaría de Kierkegaard y le ha-
bría encomendado una misión, justamente por haber avezado al mal. El sujeto de otra son las
expedientes al Polo Norte. Los párrocos habrían declarado desde los púlpitos que participar
en tales expediciones conviene a la salud eterna del alma. Habrían admitido, sin embargo, que
llegar al Polo es difícil y tal vez imposible y que no todos pueden acometer la aventura. Final-
mente, anunciarían, que cualquier viaje —de Dinamarca a Londres, digamos en el vapor de la
carrera—, o un paseo dominical en coche de plaza, son, bien mirados, verdaderas expedicio-
nes al Polo Norte, La cuarta de las prefiguraciones la hallé en el poema “Fears and Scruples”
de Browning, publicado en 1876. Un hombre tiene, o cree tener, un amigo famoso. Nunca lo
ha visto y el hecho es que éste no ha podido, hasta el día de hoy, ayudarlo, pero se cuentan
rasgos suyos muy nobles, y circulan cartas auténticas. Hay quien pone en duda los rasgos, y
los grafólogos afirman la apocrifidad de las cartas. El hombre, en el último verso, pregunta: “¿Y
si este amigo fuera Dios?”.
I. El desconocimiento del animal sagrado y su muerte oprobiosa o casual a manos del vulgo son temas tradicionales de la litera-
tura china. Véase el último capítulo de Psychologie und Alchemie (Zürich, 1914), de Jung, que encierra dos curiosas ilustraciones.
Universidad Autónoma de Chiapas