Page 237 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES  •  ANTONIO DURÁN RUIZ      237






           dos parábolas que se oponen. La primera consta en el primer tomo de las obras de Kafka. Es
           la historia del hombre que pide ser admitido a la ley. El guardián de la primera puerta le dice

           que adentro hay muchas otras y que no hay sala que no esté custodiada por un guardián,
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           cada uno más fuerte que el anterior. El hombre se sienta a esperar. Pasan los días y los años,

           y el hombre muere. En la agonía pregunta: «Será posible que en los años que espero nadie

           haya querido entrar sino yo?». El guardián le responde: «Nadie ha querido entrar porque a ti

           sólo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla». (Kafka comenta esta parábola, com-

           plicándola aún más, en el noveno capítulo de El proceso.) La otra parábola está en el Pilgrim’s

           Progress, de Bunyan. La gente mira codiciosa un castillo que custodian muchos guerreros; en la

           puerta hay un guardián con un libro para escribir el nombre de aquel que sea digno de entrar.
           Un hombre intrépido se allega a ese guardián y le dice: «Anote mi nombre, señor». Luego saca

           la espada y se arroja sobre los guerreros y recibe y devuelve heridas sangrientas, hasta abrirse

           camino entre el fragor y entrar en el castillo. Chesterton dedicó su vida a escribir la segunda

           de las parábolas, pero algo en él propendió siempre a escribir la primera.
























           3. La noción de puertas detrás de puertas, que se interponen entre el pecador y la gloria, está en el Zohar. Véase Glatzer: In
           Time and Eternity, 30; también Martin Buber: Tales of the Hasidim, 92.










                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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