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234 BORGES INTERACTIVO
SOBRE CHESTERTON
Because He does not take away
the terror from the tree…
Chesterton: A second childhood
Edgar Allan Poe escribió cuentos de puro horror fantástico o de pura bizarrerie; Edgar Allan Poe
fue inventor del cuento policial. Ello no es menos indudable que el hecho de que no combinó
los dos géneros. No impuso al caballero Auguste Dupin la tarea de fijar el antiguo crimen del
Hombre de las Multitudes o de explicar el simulacro que fulminó, en la cámara negra y escar-
lata, al enmascarado príncipe Próspero. En cambio, Chesterton prodigó con pasión y felicidad
esos tours de force. Cada una de las piezas de la Saga del Padre Brown presenta un misterio,
propone explicaciones de tipo demoníaco o mágico y las reemplaza, al fin, con otras que son
de este mundo. La maestría no agota la virtud de esas breves ficciones; en ellas creo percibir
una cifra de la historia de Chesterton, un símbolo o espejo de Chesterton. La repetición de su
esquema a través de los años y de los libros (The Man who Knew Too Much, The Poet and the
Lunatics, The Paradoxes of Mr.Pond) parece confirmar que se trata de una forma esencial, no
de un artificio retórico. Estos apuntes quieren interpretar esa forma.
Antes, conviene reconsiderar unos hechos de excesiva notoriedad. Chesterton fue
católico, Chesterton creyó en la Edad Media de los prerrafaelistas (Of London, small and white,
Universidad Autónoma de Chiapas