Page 233 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 233
Mis notas registran asimismo dos cuentos. Uno pertenece a las Histories désobligeantes
de León Bloy y refiere el caso de unas personas que abundan en globos terráqueos, en atlas,
en guías de ferrocarril y en baúles, y que mueren sin haber logrado salir de su pueblo natal. El
otro se titula “Carcassonne” y es obra de Lord Dunsany. Un invencible ejército de guerreros
parte de un castillo infinito, sojuzga reinos y ve monstruos y fatiga los desiertos y las montañas,
pero nunca llegan a Carcasona, aunque alguna vez la divisan. (Este cuento es, como fácilmente
se advertirá, el estricto reverso del anterior; en el primero, nunca se sale de una ciudad; en el
último, no se llega).
Si no me equivoco, las heterogéneas piezas que he enumerado se parecen a Kafka; si
no me equivoco, no todas se parecen entre sí. Este último hecho es el más significativo. En
cada uno de esos textos está la idiosincrasia de Kafka, en grado mayor o menor, pero si Kafka
no hubiera escrito, no la percibiríamos; vale decir, no existiría. El poema “Fears and Scruples”
de Browning profetiza la obra de Kafka, pero nuestra lectura de Kafka afina y desvía sensible-
mente nuestra lectura del poema. Browning no lo leía como ahora nosotros lo leemos. En el
vocabulario crítico, la palabra precursor es indispensable, pero habría que tratar de purificarla
de toda connotación de polémica o rivalidad. El hecho es que cada escritor crea sus precur-
sores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro. En
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esta correlación nada importa la identidad o la pluralidad de los hombres. El primer Kafka de
Betrachtung es menos precursor del Kafka de los mitos sombríos y de las instituciones atroces
que Browning o Lord Dunsany.
Buenos Aires, 1951
2. T. S. Eliot: Points of View (1941), pp. 25-26.
Universidad Autónoma de Chiapas