Page 467 - BORGES INTERACTIVO
P. 467

JOSÉ MARTÍNEZ TORRES  •  ANTONIO DURÁN RUIZ      467






           —Bueno, en cuanto a lo infinito, digamos, lo que señaló Kant: no podemos imaginarnos que
           el tiempo sea infinito, pero menos podemos imaginarnos que el tiempo empezó en un mo-

           mento, ya que si imaginamos un segundo en el que el tiempo empieza, bueno, ese segundo

           presupone un segundo anterior, y así infinitamente. Ahora, en el caso del budismo, se supone

           que cada vida está determinada por el karma tejido por el alma en su vida anterior. Pero, con

           eso nos vemos obligados a creer en un tiempo infinito: ya que si cada vida presupone una vida

           anterior, esa vida anterior presupone otra vida anterior, y así infinitamente. Es decir, no habría

           una primera vida, ni tampoco habría un primer instante del tiempo.


           —En ese caso, habría una sospechable forma de eternidad.



           —No, de eternidad no: de infinita prolongación del tiempo. No, porque la eternidad creo que

           es otra cosa; la eternidad —yo he escrito sobre eso en un cuento que se llama “El Aleph”—

           es la, bueno, la muy aventurada hipótesis de que existe un instante, y que en ese instante

           convergen todo el pasado, todos nuestros ayeres como dijo Shakespeare, todo el presente y
           todo el porvenir. Pero, eso era un atributo divino.




           —Lo que se ha llamado la tríada temporal.



           —Sí, la tríada temporal.



           —Ahora, lo que advierto es que esta familiaridad, por momentos angustiosa, con el tiempo, o con
           la preocupación por el tiempo que usted tiene, bueno, me ha hecho sentir que en esos momentos

           en que usted habla del tiempo, el tiempo parece corporizarse, parece tomar forma corpórea, pa-

           rece percibírselo como un ente corporal.










                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   462   463   464   465   466   467   468   469   470   471   472