Page 163 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
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                Este proceso de descentralización, que se llevó a cabo a finales del siglo XX e inicios del
           XXI, estuvo imbricado desde el marco institucional de la planeación en México. Pero la pregunta

           a responder en este sentido es ¿cómo opera el sistema de planeación nacional y estatal, en el

           ámbito municipal?

                Partiendo de esta interrogante, podríamos mencionar que en el país, dos son los marcos ins-

           titucionales de la planeación municipal, el Sistema Nacional y Estatal de Planeación Democrática.

           El primero, enmarca las acciones dirigidas al fomento del desarrollo nacional, con la participación

           del sector público y el privado social; en tanto el segundo, mediante un conjunto articulado, entre

           dependencias, entidades de la administración pública federal, estatal y municipal con la sociedad,

           efectúa acciones encaminadas al desarrollo sustentable de la entidad. Se apoya en la estructura
           institucional, conformada por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y

           Estatal, los municipios y la sociedad, a través de sus diferentes formas de organización, y para su

           operación, se organiza y se definen responsabilidades, a nivel estatal, dentro del COPLADE , a
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           nivel regional, en el COPLADER   y, a nivel municipal, por los COPLADEM.
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                De la misma manera, en el plano estatal existen otros programas institucionales, a cargo de

           53 dependencias y entidades estatales. Estos programas son instrumentos de planeación, que

           permiten desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones que el Plan Estatal propone, a
           través de la identificación de objetivos, metas y acciones específicas. Además, la responsabilidad,




           107  El COPLADE, es el promotor de la planeación estrategia participativa y el órgano colegiado responsable de llevar a cabo la
           consulta y concertación de los sectores públicos, social y privado, promoviendo la participación de estos en el desarrollo del
           estado. La asamblea plenaria es presidida por el gobernador del estado y representa la máxima autoridad. Constituye el foro
           donde se celebran convenios y acuerdos para efectos de planeación, coordinación y colaboración. La comisión permanente
           está constituida por los titulares de las dependencias estatales, coordinadoras de sector y representantes de organismos públi-
           cos federales que operan la entidad, así como los Presidentes municipales, representantes del sector social y privado.
           108  El COPLADER, órgano de planeación que promueve la planeación del desarrollo sustentable de las regiones del estado.
           Incorpora un modelo de planeación estratégica territorial y micro regional, para general el desarrollo de las regiones del estado
           de Chiapas, articulado en tres componentes: el social, el técnico y el político.





                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
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