Page 162 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
P. 162

DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
      162      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






               sociales y quedó completamente descentralizado hacia los gobiernos estatales   y municipales .
                                                                                                               106
                                                                                              105
               Sin embargo, el gobierno federal siguió manteniendo la función normativa en los rubros de gastos
               y en los criterios de distribución. Los gobiernos estatales, sólo tenían la función de revisar criterios

               de distribución y conservaron parte de los fondos de fortalecimiento institucional.



                        Figura 3.1.- Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios
                                             (Secretaría de Planeación y Finanza 2008).


                                                           Art.- 1.-                      Art.- 32.-
                                                     Coordinar el Sistema          El FISM se enterará en los
                                                     Fiscal de la Federación      primeros 10 meses por partes
                         Art.- 25.-                   con los Estados y            iguales, sin limitaciones ni
                   Fondos de Aportaciones                Municipios.                    restricciones.
                         Federales.
                 I.- Educación Básica y Normal
                 II.- Servicios de Salud                                              FISM        Art.- 33 y 35.-
                 III.- Infraestructura Social                                           Atención a prioridades del
                                                                                        Municipio ( Caminos, Agua
                 FAIS   FISM                           Ley de Coordinación               Potable, Alcantarillado,
                        FISE                                 Fiscal                    Urbanización, Electrificación,
                 IV.- Para el Fortalecimiento de          ( L. C. F. )                          etc. )
                    los Municipios.                                                      3% Gastos Indirectos de
                 V.- Aportaciones Múltiples.                                                   Obras.
                 VI.- Educación Tecnológica.                                            2% PRODIM ( Programa de
                 VII.- Seguridad Pública.                                                Desarrollo Institucional
                                               FAFM      Art.- 37 y 38.-                      Municipal ).
                                              Requerimientos Municipales con
                                              prioridad a:                                 Art.- 36, Inciso A.-
                                              • Obligaciones Financieras.          El FAFM se enterará mensualmente
                                              • Seguridad Pública.                 por partes iguales a los Municipios
                                              • Desayunos Escolares.                por conducto de los Estados, sin
                                              • Fomed.                                limitaciones ni restricciones.
                                              • Otros Programas.

               Fuente: : Estimaciones propias del autor, con base en información de la Secretaría de Planeación y Finanza, del Gobierno del
               Estado Libre y Soberano de Chiapas (2008).



               105  El gobierno de Chiapas se rige del marco jurídico de la planeación en tres ámbitos. 1) El federal: Constitución Política de los
               Estados Unidos Mexicanos, Ley de Planeación, Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Ley de Asentamientos Humanos. 2) El
               estatal: Constitución Política del Estado de Chiapas, Ley de Planeación para el Estado de Chiapas y Ley Orgánica de la Admi-
               nistración Pública del Estado. 3) El Municipal: Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas. En tanto en el marco institucional,
               se rige por el Sistema Nacional y Estatal de Planeación Democrática.
               106  En materia fiscal, entre la federación y los estados, existen dos tipos. Participaciones en parte de los impuestos federales y
               aportaciones federales, a esto se suman los gastos que directamente ejerce la federación en los estados y las actividades que
               llevan a cabo la banca de desarrollo del estado (Banco Nacional de Obras y Servicios). Cfr. (Cordera y Lomeli, 2004: 124).





               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
   157   158   159   160   161   162   163   164   165   166   167