Page 151 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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           miento de cómo se comporta un sistema dado para hacer mejoras, pueden ayudar a describir la
           realidad, pero no incluyen ninguna connotación de bueno o malo, óptimo o sub-óptimo. En este

           sentido los modelos descriptivos son herramientas de trabajo más que guías ideales.

                Del análisis de los sistemas administrativos pueden concluirse que existen muchas áreas para
           las que no hay modelos normativos detallados.
                Una segunda taxonomía para clasificar a los modelos es considerarlos como concretos y abs-

           tractos. Los concretos tienen en general, algunas características físicas en común con la realidad

           que se está modelando. Son en sí mismos sistemas reales físicos. Los abstractos no tienen caracte-
           rísticas físicas comunes con el original. Los modelos abstractos pueden ser verbales o simbólicos.
                Dos pensamientos orientan la reflexión de la propuesta del modelo:

                Douglas Mc Arthur: “Es fatal entrar a cualquier guerra sin la voluntad de ganar” y Grantland

           Rice: “Cuando el gran apuntador viene a escribir contra tu nombre, él anota no que ganaste o
           perdiste, sino la forma en que jugaste”.
                La teoría en la que se basa el modelo es la denominada Teoría de Juegos. La voluntad de

           ganar a la luz de una competencia es fundamental para el sistema de la libre empresa, conduce
           en forma bastante natural a un fuerte interés en los juegos y en las estrategias óptimas para ganar.

                La teoría de juegos, desarrollada por Von Neumann y Morgenstern y descrito en su texto
           clásico en 1944, trata de la toma de decisiones bajo conflicto. Un juego incluye dos o más toma-

           dores de decisiones que buscan maximizar su propio bienestar, es decir ganar. El resultado del
           juego depende de las acciones que toma cada uno de los jugadores, por la suma algebraica de

           todos los pagos y por el número de estrategias o acciones posibles. Cualquier juego en que las
           ganancias de los ganadores igualan exactamente a las pérdidas de los perdedores se llama un jue-

           go de suma cero. Si la competencia entre dos negocios extiende su mercado total, ambos reciben
           pagos positivos y se obtiene una suma total distinta de cero. Los juegos de suma no cero también

           presentan obstáculos formidables para el análisis. En teoría de juegos el término estrategia signi-
           fica curso de acción. En los negocios, sin embargo, puede disponerse de una gran variedad de

           estrategias competitivas, que incluyan reducción de precios, publicidad, introducción de un nuevo
           producto y la prestación de un nuevo servicio.







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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