Page 149 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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Refiriéndonos al aspecto fiscal, se podría, mediante la intervención de la IES, analizar y adop-
tar o en su caso ajustar modelos tributarios que han funcionado en otros países y que a la fecha
han demostrado su efectividad, dando pauta al impulso de la investigación.
Desde la perspectiva del campo de la Investigación Científica, de los estudios organizaciona-
les, de la Gestión y otros enfoques teóricos más, se han podido observar una gama inmensa de
áreas de oportunidad en las que las IES tienen su espacio de participación. La zona de confort, el
temor a evidenciar falta de conocimiento, la resistencia al cambio en todos los actores del acto
económico, entre otros, son factores que se cristalizan en grandes obstáculos para detonar la par-
ticipación de Docentes e Investigadores, en los que, desde una percepción holística, el campo de
acción no es el aula, sino la realidad, las calles, los comercios, las instancias gubernamentales que
es donde los egresados irán a participar en la construcción de soluciones a las problemáticas que
aquejan a los sectores productivos.
Fundamentación teórica de la propuesta de Evaluación
Un modelo se define como una representación muy formal de una red teórica, diseñada me-
diante el uso de símbolos u otras analogías físicas similares. Los modelos se utilizan como repre-
sentaciones de sistemas teóricos para que aquellos que los crean los puedan probar, examinar
y analizar en general. Los modelos son versiones simplificadas de fenómenos que interesan al
científico. Los modelos son de gran importancia para los gerentes y empresarios, ya que forman
la base del desarrollo de sistemas de decisiones, los cuales están diseñados para apoyar la toma
de decisiones. En general, incluyen la recolección sistemática de datos, herramientas y técnicas
que usa una organización para recabar información dirigida a la toma de decisiones. Pueden ser
de naturaleza muy sencilla o elaborada. Desde un punto de vista científico, los modelos deben
agregar algo al conocimiento habitual. Sin embargo, desde una perspectiva administrativa, deben
ayudar a resolver problemas de decisiones particulares. En General, cuatro objetivos básicos que
la gerencia podría tener al usar modelos para resolver problemas de decisión particulares son: a).
Clasificación, b). descripción y explicación, c). predicción y d). Optimización (Davis, 2001, págs.
32, 353, 364).
Universidad Autónoma de Chiapas