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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
148 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
Lo anterior nos deja ver la necesidad de que los empresarios se auxilien en algunas de las
siguientes estrategias:
Participación especifica de un Experto. Es el caso del asesor fiscal, contable o legal, que se
ha especializado en un tema particular requerido por la organización, sobre el cual el directivo no
tiene suficiente tiempo o recursos para profundizar.
Acompañamiento de un experto en la operación de la empresa. Es el caso del asesor para
lograr una mejora en los resultados mediante el aporte, reconocimientos que contribuyen a iden-
tificar los elementos claves.
Coaching (Entrenamiento). En este caso el empresario es apoyado por una persona que do-
mina una metodología para ayudarle a organizar sus ideas y tomar decisiones, no necesariamente
tiene conocimientos especializado sobre ningún aspecto de la empresa.
El mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la pro-
piedad y la responsabilidad de su propio Desarrollo Personal y profesional. Para ello, se establece
una relación personalizada dirigida por el mentorizado, a través de la cual el mentor invierte su
tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de
nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona
y como profesional.
Reuniones de Directivos. Existen organizaciones que contribuyen a mejorar las habilidades
de los Directivos mediante el intercambio de experiencias en grupos cuidadosamente integrados
(Debernardo & Hurtado Hernández, 2010).
Esto se puede lograr bajo la intervención de la unión de las Cámaras empresariales y las
Instituciones de Educación Superior, creando grupos de trabajo supervisados tanto por los Em-
presarios como de los mandos de las Instituciones de Educación Superior.
Dos aspectos que son muy relevantes son los relacionados a la Cultura de la calidad y a la
cultura empresarial, ambos aspectos desde su perspectiva práctica tiene que ser forzosamente
emitidos en un plano de aceptación y convencimiento los cuales pueden ser logrados mediante
campañas continuas de sensibilización.
Universidad Autónoma de Chiapas