Page 146 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 146
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
146 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
Estos aspectos han sido abordados en diferentes estudios organizacionales pero de manera
disgregada. Tomando en cuenta el concepto de la Totalidad de Hugo Silverman, concepto que
también es sustentado por Karel Kosik, deben ser abordados de manera holística, es decir, de
manera integral.
Estrategias de intervención
El siguiente paso en la ruta metodológica de la investigación será pasar del Diagnóstico al ámbito
de la intervención.
Se ha podido observar, a través del desarrollo de esta Investigación, que muchas de las
problemáticas de las Microempresas del Sector Comercial en Tapachula no son tan distantes de
las que han sido analizadas en las citas realizadas en el Marco Teórico conformado de diversos
autores.
Para encontrar una alternativa de solución a un problema pueden utilizarse las estratégicas
como medios o instrumentos, por ello se dice que una estrategia da la respuesta o solución a
distintos problemas que se suscitan en todos los aspectos de la vida de un negocio, desde la Ad-
ministración hasta la Producción, desde las compras de materias primas hasta la comercialización
del producto. Igualmente es un recurso que nos sirve para arribar a un escenario deseado o para
evitarlo en caso de que se anticipe un escenario negativo. La estrategia, valida la solución a un
problema dado al ser una medida práctica, cuya permanencia previene nuevos problemas y ayuda
a lograr los objetivos empresariales. (Ángeles Hernández, 2007).
De acuerdo a lo anterior, se ha podido observar que algunos canales que los empresarios
ocupan para lograr financiamiento o son muy onerosos o en su caso muy complejos, por lo que
una alternativa podría ser involucrar a Instituciones de Educación Superior que funjan como es-
labón que valide o rectifique las fuentes de necesidades de la empresa y se canalice su correcta
aplicación, consolidando una de las funciones sustantivas que sería la vinculación con los sectores
productivos.
Respecto a las Tecnologías de Información y comunicación se podría, de igual forma, im-
pulsar la usabilidad con las microempresas, a través de prácticas profesionales que las involucren
Universidad Autónoma de Chiapas