Page 147 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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teniendo como perspectiva un análisis pre y post intervención. Lo anterior puede verse impulsado
a través de convenios de colaboración académica entre las Cámaras Empresariales y las Institucio-
nes de Educación Superior (Jurado Arellano & Juárez, 2007).
Al desconocer la situación financiera del negocio por parte del Dueño le impide establecer
controles y registros necesarios para conocer los ingresos, egresos, rotación de inventarios, ven-
tas a crédito. Es decir, la mayor parte de insumos para el proceso de toma de decisiones. Al per-
cibir a la Contabilidad únicamente con fines fiscales y no para la toma de decisiones, la convierte
de un elemento utilitario a un elemento de trámite administrativo, lo que hace necesaria nueva-
mente la intervención de la Institución de Educación Superior, a través de prácticas profesionales
incorporadas a los planes y programas de estudios que estén validadas mediante convenios con
las Cámaras Empresariales, conformando una comisión tripartita (IES, Cámaras y empresarios)
que las evalué y de seguimiento.
Generalmente, las Microempresas establecen sus bases de operación de manera verbal e
informal, lo cual origina inconformidad al realizar las actividades. De forma regular no se tienen
por escrito los manuales de políticas y procedimientos que proporcionen la información sobre el
orden cronológico y secuencial de las operaciones que se realizan en las empresas. Pudiéndose
acotar “donde no hay orden prevalece el caos”. La mayoría de las Microempresas carecen de un
sistema de evaluación del Desempeño del Personal, no se supervisa el cumplimiento de objeti-
vos, e incluso el primero en romper las reglas en aspectos de políticas o de procedimientos es el
mismo dueño del negocio, lo cual origina que el personal le reste importancia a esta evaluación.
Por lo tanto, el diseño de un programa de evaluación del desempeño no sólo de personal sino de
todos los componentes que conforman la empresa (indicadores de Desempeño, Proceso, Pro-
ducto y/o Resultados), podría ser una estrategia que coadyuve en la solución de este problema.
Para conocer a los clientes, independientemente de si han utilizado o no los servicios que
proporcionan las empresas, se debe generar una base de datos mediante la cual se pueda obtener
un panorama general de la relación que se tiene, y dicha base debe contener los datos represen-
tativos de cada uno de ellos.
Universidad Autónoma de Chiapas