Page 38 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 38
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
38 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
Sociedad Cooperativa.
Club de Compras y Ventas.
Empresa Integradora.
Articuladora.
Cluster.
La Gestión
˘
Del latín gestıo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de admi-
nistrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que
hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar,
por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar u organizar una determina-
da cosa o situación.
Por ello, se considera que gestionar es la consecuencia de administrar; el objetivo principal es
conseguir aumentar los resultados de una entidad. A través de la estrategia, la cultura, la estructura
y la ejecución, se pueden lograr las metas que se tienen marcadas.
Rensis Likert toma el concepto de gestión como la forma de manejar integralmente un con-
junto de elementos para alcanzar resultados óptimos, en el ambiente empresarial. Likert hace una
aportación con sus obras; “un nuevo método de gestión y dirección” “La organización humana: su
dirección y valor” y “Nuevos métodos de gestionar el conflicto”.
Según Likert hay un estilo de liderazgo más efectivo por lo que agrupa a los jefes en dos ca-
tegorías; aquellos que dirigen su atención en los objetivos de las empresas y aquellos que ponen
especial importancia en los aspectos humanos de los problemas de sus colaboradores y que se
centran en crear grupos de trabajo que tienen como objetivo elevadas metas.
La gestión o gerencia es un proceso intelectual, creativo y permanente que le permite a un
individuo, preparado con habilidades y competencias laborales y gerenciales, conducir un orga-
nismo social productivo a las circunstancias del entorno altamente cambiante en el que operan
los organismos sociales productivos (empresas), guiándolo y adaptándolo por medio de una serie
de políticas y estrategias a largo plazo. Así, el gerente-gestor debe comprender el entorno y la
Universidad Autónoma de Chiapas