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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
46 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
b) Entrenamiento
Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capaci-
tación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se
hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instruc-
ciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.
c) Formación básica
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente
preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma comúnmente a
profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben
destino. Son los “oficiales” del futuro.
d) Desarrollo de jefes
Suele ser lo más difícil, porque se trata de desarrollar más bien actitudes que conocimientos
y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el com-
promiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los
máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no sólo tra-
bajando en común, sino sobre todo con reflexión usual sobre los problemas de la gerencia.
Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones,
análisis y toma de decisiones, y otros.
La capacitación se debe de tomar como una inversión, pues la organización debería conocer
el potencial de cada uno de sus trabajadores, ya que ésta interviene recursos con cada colabo-
rador al seleccionarlo, incorporarlo y capacitarlo (Jacques Filion, Cisneros Martínez, & Mejía-
Morales, 2011).
Universidad Autónoma de Chiapas