Page 45 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 45

marco teórico                                     45






                La necesidad de capacitar surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería sa-
           ber para desempeñar una tarea y lo que realmente sabe. Estas diferencias suelen ser descubiertas

           al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto. Pero esta necesidad no

           debería de surgir sino, que debe de existir, ya que algunas de la empresas podríamos decir son
           muy exigentes y al reclutar a los empleados, pidiendo de 1 a 2 años de experiencia laboral, y no
           le dan la oportunidad a gente nueva de poder ser parte de su empresa, de trabajar con ellos y así

           poder ir conociéndolos a cada uno de ellos.

                Una de las principales responsabilidades de la empresa es adelantarse a los cambios, previen-
           do demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada una de
           las personas laborales.

                Por medio de la capacitación se busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y con-

           ductas de las personas en sus puestos de trabajo.


                HABILIDAD es la facilidad para realizar una tarea con cierta eficiencia, empleando el mínimo

                de recursos y de tiempo.

                ACTITUDES son los marcos de referencia, generalmente emocionales, a través de los cua-
                les juzgamos la realidad, y condicionamos nuestra conducta, predisposiciones para actuar,
                criterios de juicio.

                CONDUCTA es la forma de actuar y de relacionarse con los demás; aquí no se evalúan las
                causas de las conductas. Se busca modificar conductas ante situaciones concretas.



                ¿Dónde aplicar la Capacitación?



                a) Inducción

                Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen
                los supervisores del ingresante. El departamento de Recursos Humanos establece por escri-

                to las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50