Page 45 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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marco teórico 45
La necesidad de capacitar surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería sa-
ber para desempeñar una tarea y lo que realmente sabe. Estas diferencias suelen ser descubiertas
al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto. Pero esta necesidad no
debería de surgir sino, que debe de existir, ya que algunas de la empresas podríamos decir son
muy exigentes y al reclutar a los empleados, pidiendo de 1 a 2 años de experiencia laboral, y no
le dan la oportunidad a gente nueva de poder ser parte de su empresa, de trabajar con ellos y así
poder ir conociéndolos a cada uno de ellos.
Una de las principales responsabilidades de la empresa es adelantarse a los cambios, previen-
do demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada una de
las personas laborales.
Por medio de la capacitación se busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y con-
ductas de las personas en sus puestos de trabajo.
HABILIDAD es la facilidad para realizar una tarea con cierta eficiencia, empleando el mínimo
de recursos y de tiempo.
ACTITUDES son los marcos de referencia, generalmente emocionales, a través de los cua-
les juzgamos la realidad, y condicionamos nuestra conducta, predisposiciones para actuar,
criterios de juicio.
CONDUCTA es la forma de actuar y de relacionarse con los demás; aquí no se evalúan las
causas de las conductas. Se busca modificar conductas ante situaciones concretas.
¿Dónde aplicar la Capacitación?
a) Inducción
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen
los supervisores del ingresante. El departamento de Recursos Humanos establece por escri-
to las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.
Universidad Autónoma de Chiapas