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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
       44           EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS






                    Para tener calidad en los productos, es decir, tener un producto de calidad se deben cumplir
               con ciertos estándares, requisitos que las personas desean o quieren que tenga dicho producto.

                    Cuando se incursiona en el mundo de las Normas de Calidad, este nos enseña a seguir

               ciertas reglas para tener un buen control de calidad tanto del producto como de la empresa, pues
               este ayuda con evaluaciones o instrumentos para que nos den a conocer que es lo que necesita
               el cliente, conocer la manera de pensar del cliente y así poder satisfacer sus necesidades.



                    Capacitación (Gestión del Conocimiento)

               Capacitación es un elemento importante dentro de una organización, que debe de existir y que
               no se tome sólo como una obligación. Capacitar a los empleados facilitará su forma de trabajar,

               los hará más eficientes en cuanto su relación laboral. Más que nada la capacitación se refiere a

               los conocimientos y habilidades que debe adquirir el empleado para su mejoramiento personal y
               así poder desempeñarse de manera correcta como persona y como trabajador y tener un nivel
               óptimo.

                    La Capacitación o Desarrollo Personal, puede tomarse como la actividad que debe de reali-

               zar una organización, para cubrir las necesidades de la misma, que busca mejorar la actitud, cono-
               cimientos, habilidades, conducta o comportamiento de su personal (Cossman, 2010).
                    De tal manera, se busca perfeccionar al personal en su puesto de Trabajo, en función a las

               necesidades de la empresa, con un proceso estructurado y metas bien definidas.

                    No tener la persona adecuada en cada puesto. El principio de Peter sostiene que, en una
               jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia y como con-
               secuencia:




                    a) A medida que aumenta la antigüedad de la empresa, cada puesto tiende a ser ocupado por
                       un empleado que es incompetente para desempeñarlo exitosamente.
                    b) Los colaboradores que aún no han alcanzado su nivel de incompetencia son quienes más

                       contribuyen al funcionamiento exitoso de la organización. (Debernardo & Hurtado Her-
                       nández, 2010)







                             Universidad Autónoma de Chiapas
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