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54 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES Esta alfabetización digital se está convirtiendo con mayor frecuencia en una meta explícita ins- titucional en contextos de educación superior debido en gran medida a la necesidad de favorecer la inclusión de las instituciones de educación superior (IES) en la sociedad de la información y por ende, aumentar su productividad en todos los ámbitos (generación de conocimiento, mejora de los índices de efciencia terminal, egresados empleados, satisfacción de empleadores, etcétera). Los jóvenes se forman de manera diferente puesto que están en contacto con las tecnologías y han aprendido a hacerlas parte de su vida cotidiana. Éstas generan por lo regular autoaprendizajes rápidos y efcaces, mucho más de acuerdo con el mundo moderno, sus exigencias y sus necesidades. La renovación de la enseñanza implica un desarrollo de espíritu crítico, contar con espacios 18 alternativos a la modalidad de enseñanza tradicional de profesor-experto y estudiante-discípulo , replanteando incluso los roles de cada uno de estos actores. Las instituciones de educación superior han trabajado en la innovación de sus procesos y programas educativos con el fn de mejorar su calidad, tales como la formación sistemática de sus docentes, el diseño e implementación de nuevos modelos educativos basados en teorías y técnicas pedagógicas novedosas, la inclusión de nuevas opciones formativas y áreas de especia- lización, fexibilización y actualización curricular, introducción de cursos obligatorios de idiomas e informática con tecnología de punta en todos sus programas educativos, el desarrollo de me- canismos para propiciar la movilidad de estudiantes y la diversifcación de opciones de titulación. Asimismo, la cultura informática se ha incorporado en los espacios universitarios, permitiendo el desarrollo de programas académicos en la modalidad a distancia y semipresenciales (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES], 2006). Hasta hace muy poco, los profesores se encontraban en un proceso de integración apre- surada de las TIC en su actividad docente, e intentaban cubrir la necesidad de capacitación en el 18 Según la Real Academia Española alumno viene de latín alumnus, del latín alere, alimentar y se utiliza como sinónimo “dis- cípulo”. Intentamos no utilizar en este trabajo este concepto como sinónimo de estudiante, ya que partimos del hecho de que éstos tienen sus propios saberes, y el rol con el que participan no es el de un recipiente vacío que debe ser llenado de “conocimiento”. Universidad Autónoma de Chiapas