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56 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES Políticas sobre la calidad educativa referidas a las TIC Las políticas universitarias están ligadas de manera importante a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales y nacionales sobre la calidad de la educación. Una calidad que implica pertinencia y la búsqueda de la equidad de oportunidades para todos los mexicanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refere a la calidad como la adecuación del ser y quehacer de la educación superior a su de- ber ser (1998). La calidad, entonces, es un concepto dinámico que integra sus particularidades de acuerdo a los contextos local, regional, nacional e internacional, y que a su vez se conforma como un producto de acuerdos entre actores, de los entornos y proyectos de las instituciones, y de los valores y visiones de futuro que orientan sus actividades. Se constituye así en un punto de referencia importante para que las IES realicen sus funciones sustantivas y adjetivas con el fn de avanzar en el cumplimiento de su fnalidad social. A partir de esta perspectiva, cada institución busca caminos para construir socialmente un concepto propio y el modelo de calidad que deberá aplicarse en ellas, que no tiene porqué ser necesariamente útil para otras organizaciones con fnes y misión distintas o, incluso, equivalentes, porque el contexto condiciona el proyecto colectivo que en ella ha de tomar cuerpo social. En el año de 2001, se emite la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, en donde de manera explícita se presenta como una de las orientaciones principales del plan de acción para la aplicación de esta Declaración, el fomentar la ‘alfabetización digital’ y acrecentar el dominio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que deben considerarse al mismo tiempo disciplinas de enseñanza e instrumentos pedagógicos capaces de reforzar la eficacia de los servicios educativos (UNESCO, 2001, Anexo II, 10). En enero de 2003 se realizó la reunión preparatoria para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Bávaro, República Dominicana. La “Declaración de Bávaro” resultante formula como uno de los temas prioritarios: Hacer hincapié en la educación de usuarios clave de las tecnologías de información y comunicación, in- cluidos pero no limitados a maestros, funcionarios públicos, médicos, enfermeras y dirigentes comunitarios. Universidad Autónoma de Chiapas
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