Page 57 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR A LAS TIC DE MANERA TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO 57 Deberán establecerse incentivos para estimular la adaptación a las nuevas formas de comunicación e interacción. Es necesario que los países se esfuercen por minimizar el problema común del ‘desajuste de capacidades’, mediante la búsqueda activa de perfiles profesionales adecuados y la actualización constante de los textos de estudio. (CEPAL, 2003, Temas prioritarios, parra 11) Esto sirve como detonante para que en varios países de América Latina se fortalecieran las gestiones para impulsar, desde la acción pública en todos sus ámbitos, la adquisición de conoci- mientos básicos en materia de TIC, sobre todo desde los ministerios de cultura (Silvera, 2005) y, en el caso de México, la Secretaría de Educación Pública. A medida que las TIC se fortalecen y establecen en ámbitos cotidianos, sociales, económicos, y por supuesto educativos, los organismos que regulan a la educación observan sus potencialidades en materia de docencia, investigación y producción y divulgación del conocimiento. Es en torno a este interés en donde se encuentran las actuales propuestas internacionales: la conformación de redes de conocimiento, que aprovechen los saberes que existen en el mundo, para conformar espacios de aprendizaje fexibles, fuera de esquemas tradicionales y demasiado estructurados que presentan muchas de las instituciones de educación superior existentes. Las ventajas que suponen las tecnologías se relacionan con la ruptura de las barreras de espacios y tiempos, que a su vez presentan a los estudiantes la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, que cuente con los mejores especialistas, lo cual representa un aporte para la solución del problema de cobertura, que prevalece en países en desarrollo como México. Las líneas estratégicas que presentan los organismos nacionales en materia de educación superior están en sintonía con las propuestas internacionales: se apuesta a la conformación de redes de conocimiento, redes de Cuerpos Académicos, conformados por profesores de tiempo completo con el más alto grado educativo y que evidencie su participación activa en aplicación y generación de conocimiento. Los programas de estímulos económicos para estos profesores incluyen la dotación de computadoras personales con la más alta tecnología para facilitar estas tareas. La Universidad Autónoma de Chiapas ha sido cuidadosa en la consecución de metas pro- puestas por los organismos nacionales que regulan el sistema educativo mexicano. Así, se ha Universidad Autónoma de Chiapas