Page 58 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 58
58 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES propuesto estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, aunque en un primer momento sin un conocimiento claro de los alcances e impacto de los programas de adquisición de tecnologías en el ámbito académico, pues se dejó de lado la formación de los profesores. Sin embargo, en la actualidad se visualiza la importancia que tienen las TIC y su repercusión en los modelos de calidad que norman el sistema de educación superior mexicano. El Plan de desarrollo institucional 2018 de la UNACH, traza líneas estratégicas de crecimiento a largo plazo planteadas como referentes para impulsar el desarrollo institucional en medio de un panorama de cambios constantes en materia de educación superior impulsados por políticas mundiales y nacionales que, permeadas por el actual uso intensivo de las TIC, plantean los retos de la integración de las IES a la sociedad del conocimiento, el abatimiento de la brecha digital, la oferta de calidad en la educación pensada desde la equidad, la pertinencia y la sustentabilidad (UNACH, 2007). El análisis de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de tecnologías resume que esta institución se perfla como una de las de mayor capacidad científca del estado, con sus centros de investigación y otras estructuras universitarias consolidadas vinculadas de manera importante al de- sarrollo del estado; además de contar con sedes virtuales que permiten un excelente desempeño del proyecto de Universidad Virtual (Garzón, 2015). Bajo el rubro de atributos institucionales, la UNACH presenta la visión de ser “Una universi- dad con programas educativos fexibles, innovadores y acreditados” (UNACH, 2007, p. 36). Las tecnologías son observadas como agentes de cambio para favorecer el fortalecimiento e inno- vación de las actividades y programas universitarios, considerando a la Red UNACH “como un conjunto de equipos, medios y servicios de las TIC, que enlazan las diversas dependencias y uni- dades académicas, proporcionando servicios dirigidos a los alumnos, profesores, investigadores, administrativos, directivos y comunidad en general” (UNACH, 2007, p. 37). Uno de los retos para lograr lo anterior plantea que los planes y programas de estudio ofertados por la institución en todas sus modalidades, garanticen el desarrollo y dominio de las competencias profesionales, las TIC, el dominio del inglés como segunda lengua y afancen en los egresados el compromiso por la responsabilidad social. Universidad Autónoma de Chiapas