Page 59 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR A LAS TIC DE MANERA TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO 59 Como otro atributo institucional que integra a las TIC bajo la temática que nos ocupa, se encuentra el de ser “una universidad con académicos habilitados, profesionalizados y certifcados” (UNACH, 2007, p. 42). Además de contar con una certifcación profesional de su licenciatura de formación inicial y una certifcación de su competencia laboral como docente universitario, estudios de posgrado y de formación permanente, será necesario que los profesores utilicen de manera cotidiana a las TIC como herramienta y recurso didáctico, haciendo uso de Internet no sólo para actualizar su información científca sino también para interactuar con sus estudiantes y pares al interior de la institución o de redes académicas nacionales o internacionales. El desafío que se esboza a partir de lo anterior, es la dotación de equipos, insumos y programas de formación que aseguren el uso efciente de las TIC como herramientas cotidianas de apoyo para las cinco actividades sustantivas de los profesores universitarios: docencia, investigación, extensión, gestión y tutoría. El objetivo específco se plasma de la manera siguiente: “Actualizar y formar al pro- fesor universitario en activo, en función de las cinco actividades fundamentales, en el uso y consumo de las TIC como herramientas de apoyo cotidiano, y el inglés como lengua vehicular” (UNACH, 2007, p. 44). En el proyecto académico 2014-2018, la UNACH (2015) inserta dentro del eje de Gestión y evaluación institucional la consolidación de la infraestructura física y tecnológica universitaria que busca ampliar la infraestructura física y equipamiento tecnológico universitario, asegurando su dis- ponibilidad para el entorno académico. La experiencia de la unidad académica Nuevas tecnologías, lectura y edición digital en la Especialidad Procesos Culturales Lecto-Escritores En el año de 2008, con apoyo de los Fondos Mixtos de CONACYT en su convocatoria 2007, co- mienza el proyecto Chiapas Lee, el cual contempla el fomento del hábito lector en niños y jóvenes de la comunidad de Zinacantán, Chiapas, ubicada como un pueblo con uno de los más altos índices de marginación del estado. Para ello, se observa la necesidad de formar a las personas que podrían posteriormente trabajar en dicha comunidad, para lo que se propone la creación de la Especialidad Universidad Autónoma de Chiapas
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