Page 60 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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60 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES en Procesos Culturales Lecto-Escritores, programa con registro en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chiapas. El fundamento principal es que en Chiapas el analfabetismo es uno de los principales pro- blemas que ha lacerado en forma persistente el desarrollo económico, social y cultural del esta- do, a partir de lo cual se plantea la necesidad de formar profesionales con conciencia histórica, competente para: intervenir en proyectos educativos para promover y desarrollar procesos culturales de lectura y escritura con niños, jóvenes y adultos; utilizar las tecnologías de la in- formación y la comunicación para la promoción y desarrollo de la lectura y escritura, así como en la gestión de planes, proyectos y programas educativos del hábito lector para el desarrollo regional, comprometido en proponer soluciones a los problemas de la alfabetización en Chiapas (UNACH, 2008). Una de las causas del problema del analfabetismo es la ausencia del hábito lector que radica en la falta de atención a la formación lectora de las generaciones de niños y púberes, quienes en poco tiempo se convertirán en población demandante de la educación media, superior y universitaria, y de persistir esta falta, su oportunidad de ingreso a las instancias educativas se verá disminuida, persistirá el rezago edu- cativo y tendrá una carga más: la frustración, puesto que es un problema que se presentará en analfabe- tos funcionales. Por esto, una de las intenciones fundamentales ha sido la formación de especialistas en desarrollo del hábito lector que ofrezcan alternativas para abatir el analfabetismo y el neoanalfabetismo. (UNACH, 2008, p. 5) El programa de estudios para formar a estos profesionales contempla 4 ejes fundamentales: Investigación, con el propósito de adquisición de habilidades teóricas, conceptuales, metodoló- gicas y técnicas para la investigación; sociohistórico para proveer elementos conceptuales para la comprensión de la realidad histórica, social, cultural, económica y política de las regiones de Chiapas; Psicopedagógico cuya fnalidad es que se aprehendan elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de perspectivas pedagógicas y psicológicas que permitan comprender los procesos educativos para el hábito lector y para la construcción de proyectos de intervención; y tecnológico, que propone el manejo de las TIC en los procesos de formación del hábito lector. Universidad Autónoma de Chiapas
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