Page 303 - Salud y políticas públicas
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PROCESOS DE EMPODERAMIENTO EN MUJERES RURALES DE DOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS 303 La formación de uniones conyugales: vida reproductiva Ocho de las once mujeres coincidieron en señalar que es habitual que los padres concreten las uniones de los jóvenes, algunas veces a partir de que las niñas tienen trece o catorce años. La norma social indica que los padres del joven visitan a los padres de la chica, llevando obsequios. En 5 ocasiones refrescos gasifcados, algunas otras dijeron que además llevan pan y un poco de trago o cerveza. Cuando el padre de la joven concede alguna simpatía a los obsequios signifca que habrá una segunda y hasta una tercera visita antes de defnir la fecha de la unión. Mientras tanto, los jóvenes se sonríen a cierta distancia y conversan siempre y cuando haya algún acompañante, lo que evitará las habladurías de la comunidad. Las parejas más atrevidas no se limitan a coquetear y conversar, sino que huyen para consumar la unión. Con menor proba- bilidad los jóvenes se conocen previamente, coquetean y piden permiso para conversar, es decir, que la pareja se acerca por propia iniciativa. En síntesis, las mujeres pocas veces deciden sobre la defnición de pareja. En ocasiones ellas aceptan la primera propuesta, como vía para salir de la casa paterna, huyendo de la violencia. El ritual para formalizar la unión es sencillo, las familias se reúnen, consumen comida de fiesta y beben refrescos, cerveza y trago. La pareja dispone de un espacio para vivienda en el solar pro- piedad del padre del hombre; la recién casada deberá entonces agradar a la suegra. Para agradar a la suegra, la mujer debe ser obediente, diligente, trabajadora y embarazarse a la brevedad posible. Sin embargo, el discurso de las mujeres no evidencia satisfacción alguna relacionado con el control de los recursos: “el esposo es el que administra el dinero; nosotras podemos ayudar a guardar el dinero, pero no gastarlo sin el permiso del esposo; la mujer puede salir a comprar, pero siempre y cuando vaya alguien con ella; el hombre es el que decide todo lo que se tiene que hacer; el hombre es el que da el permiso para salir a comprar al pueblo; el esposo manda y nosotras lo obedecemos porque es nuestro esposo y tenemos que obedecerlo”. Considerando que estos son los discursos predominantes, no existe control de la propia vida, tampoco sobre recurso alguno y la interacción 5 Nombre genérico usado para bebidas alcohólicas, generalmente posh. El posh es destilado de maíz, con alto grado de alcohol, tóxico al hígado. Socialmente tiene una función subjetiva en la vida cotidiana de los grupos mayas. Universidad Autónoma de Chiapas
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