Page 307 - Salud y políticas públicas
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PROCESOS DE EMPODERAMIENTO EN MUJERES RURALES DE DOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS 307 go, no reconocen más opciones que dedicarse al empleo doméstico remunerado o dedicarse a servir mesas en una cocina económica. Empero, los hijos son la razón para salir adelante, para levantarse día a día y trabajar hasta el cansancio. En las frases que articulan se advierte la carencia de opciones de vida, ellas consideran que no recibirán apoyo de su familia, por temor a la sanción de la comunidad y a la violencia que experimentarán de sus parejas. Las mujeres se perciben como personas que trabajan para acceder a la remuneración suf- ciente para sobrevivir y sostener a sus seres queridos, no obstante, ellas no pensaron “tener que llegar a trabajar” y ser las únicas que iban a aportar dinero para su familia. En este grupo de par- ticipantes únicamente una mujer está unida y convive en pareja; no signifca que María (49 años, casada, abuela) no haya sido víctima de violencia doméstica, continúa con el marido únicamente a partir de su ingresó a un grupo religioso para controlar su adicción a las bebidas alcohólicas y su temperamento violento. En San Lucas, las mestizas se describen como mujeres poco comunes, que “hacen las cosas que se deben hacer y que no les importa lo que piensen de ellas”, a pesar de eso, saben que la comu- nidad las reconoce diferentes y se escudan en frases como “nos gusta la pendejada”, refriéndose a que no se limitan al estereotipo de las mujeres tradicionales (Burin, 2007). Por ejemplo, las comerciantes hablan abiertamente sobre disfrutar la salida de la localidad por negocios; reunirse con sus compañeras o amigas; beberse una cerveza; bromear sobre sus ex-parejas; conducirse en sitios públicos y sentirse autosufcientes o proveedoras. Todo lo anterior es inusual para el resto de las mujeres en sus comunidades de origen mestizo. Lo descrito resulta impensable en Oxchuc, las mujeres no reconocen tener amistades aun- que se reúnen con otras mujeres para tareas que les son asignadas. No expresan sentimientos de afecto hacia otras mujeres. La iglesia es el exclusivo espacio de recreación de las mujeres en Oxchuc, sea la doctrina que fuere, asisten los domingos entre las 9 y las 14 horas para rezar, can- tar, hablar sobre la palabra de Dios e incluso reír un poco al disfrutar de una conversación sobre anécdotas domésticas. Ocio, descanso, esparcimiento y regocijo personal. Estos recintos públicos son los únicos que reconocen propios y seguros para permanecer en ellos, como una extensión del ámbito doméstico. Universidad Autónoma de Chiapas