Page 309 - Salud y políticas públicas
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PROCESOS DE EMPODERAMIENTO EN MUJERES RURALES DE DOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS 309 El género es una categoría relacional, resulta indispensable hacer notar que las mujeres par- ticipantes rompieron vínculos emocionales y económicos con su pareja; la violencia resultó el detonante de la ruptura. En el caso de la mujer que permanece unida, se reconoce el cambio de conducta de la pareja, originada en la religión. La interrogante se revierte: si la mayoría de ellas son víctimas de violencia de género por qué no se atreven a romper el vínculo y la respuesta que se antoja es la dimensión individual: carecen de ese componente de autoestima, autoconfanza y percepción de capacidades que no logra despuntar debido a un contexto que cotidianamente reproduce los estereotipos de género. Las familias de tipo patriarcal se reproducen a sí mismas; sin embargo, la expectativa de transformación paulatina se podría concentrar en la renovada forma de interacción de las mujeres transicionales (Burin, 2007). Estas mujeres tienen la función de proveedoras, son jefas de hogar, tienen poder emocional pero también económico, aunque deben lidiar con una subjetivación renovada. Los atributos de las mujeres en transición según Burin son la libertad de movimiento, la construcción progresiva de redes sociales y disfrute de un ejercicio sexual con libertad. Bajo esta consideración, la alternativa se vislumbra en transformar, desde la vida individual, la crianza de los chicos y particularmente de las niñas. Si se forman personas con mejor autoestima, con juicio crí- tico, desnaturalizando cotidianamente los mensajes con matices violentos de género, estaremos abonando a una sociedad más igualitaria. Las diferencias en el comportamiento de las mujeres en ambos municipios son notorias. A pesar de que las mestizas temen a la sanción social derivada de su vida pública, se solidarizan para formar un frente común. La formación de alianzas es uno de los elementos que fortalecen la po- sición de las mujeres desde el inicio de su lucha personal, los padres les niegan la oportunidad de volver al hogar original, pero estas mujeres encontraron una mano que se les tendió, casi siempre de otra mujer, excepcionalmente de un hombre. Aunque aún entre las mujeres las manos tendidas no siempre son desinteresadas, la expe- riencia de las artesanas en Oxchuc evidencian la falta de escrúpulos, la tendencia a benefciarse de la buena fe y la confanza de mujeres que trabajan para salir adelante; este rasgo de comporta- Universidad Autónoma de Chiapas