Page 22 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 22
22 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
evaluar la efectividad de una campaña publicitaria, determinar diferentes segmentos de mer-
cado hacia un grupo específico de clientes, así como explicar la adopción de una innovación.
1.1.1 Conceptualización de actitud
En la literatura del comportamiento del consumidor on line, no existe una definición aceptada
debido a la falta de uniformidad de criterio en cuanto a la existencia de un enunciado universal
y único que permita hacerlo. Sin embargo, en investigaciones realizadas en la conducta del
consumidor tradicional es una variable clave que explica dicho comportamiento, destacando
su aspecto multidimensional constituido por factores emocionales (afectivo), de valoración
(cognitivo) y la tendencia a actuar (conativo) (Katz, 1967).
Entre los eruditos que destacan el aspecto emocional se encuentra Newcomb (1968)
que considera que son “orientaciones generales persistentes del individuo frente al medio”.
Para Triandis (1977) es “una tendencia emocional que predispone al individuo a actuar de una
manera particular, ante diversos tipos de situaciones especiales”, Salazar et al. (1979) entien-
de que son “preferencias para evaluar objetos de manera positiva o negativa”, mientras que
Dawes (1975), intuye que es un “afecto o disponibilidad para responder de cierta manera
frente a un objeto o fenómeno social”. Siguiendo la misma línea Cook & Selltiz (1964) con-
sideran que es “una disposición fundamental que interviene junto con otras influencias en la
determinación de una diversidad de conductas hacia un objeto o clase de objetos, los cuales
incluyen declaraciones de creencias y sentimientos acerca del objeto y acciones de aproxima-
ción-evitación respecto a él”.
Para Thurstone (1928) la actitud es “la suma total de inclinaciones y sentimientos huma-
nos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores y convicciones acerca
de un asunto determinado”.
Universidad Autónoma de Chiapas