Page 22 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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22      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               evaluar la efectividad de una campaña publicitaria, determinar diferentes segmentos de mer-
               cado hacia un grupo específico de clientes, así como explicar la adopción de una innovación.




                    1.1.1 Conceptualización de actitud

               En la literatura del comportamiento del consumidor on line, no existe una definición aceptada

               debido a la falta de uniformidad de criterio en cuanto a la existencia de un enunciado universal

               y único que permita hacerlo. Sin embargo, en investigaciones realizadas en la conducta del

               consumidor tradicional es una variable clave que explica dicho comportamiento, destacando

               su aspecto multidimensional constituido por factores emocionales (afectivo), de valoración

               (cognitivo) y la tendencia a actuar  (conativo) (Katz, 1967).
                    Entre los eruditos que destacan el aspecto emocional se encuentra Newcomb (1968)

               que considera que son “orientaciones generales persistentes del individuo frente al medio”.

               Para Triandis (1977) es “una tendencia emocional que predispone al individuo a actuar de una

               manera particular, ante diversos tipos de situaciones especiales”, Salazar et al. (1979) entien-

               de que son “preferencias para evaluar objetos de manera positiva o negativa”, mientras que

               Dawes (1975), intuye que es un “afecto o disponibilidad para responder de cierta manera

               frente a un objeto o fenómeno social”. Siguiendo la misma línea Cook & Selltiz (1964) con-
               sideran que es “una disposición fundamental que interviene junto con otras influencias en la

               determinación de una diversidad de conductas hacia un objeto o clase de objetos, los cuales

               incluyen declaraciones de creencias y sentimientos acerca del objeto y acciones de aproxima-

               ción-evitación respecto a él”.

                    Para Thurstone (1928) la actitud es “la suma total de inclinaciones y sentimientos huma-

               nos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores y convicciones acerca

               de un asunto determinado”.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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