Page 23 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 1:
ACTITUD Y E-COMMERCE 23
El segundo grupo representado por Allport (1935) consideran que la actitud es una “pre-
disposición aprendida para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable
hacia un objeto, o clases de objeto”. Para Katz (1967) son “propensiones del individuo para
valorar de manera positiva o negativa algún símbolo, objeto o aspecto del mundo”. Tanto en
el primer grupo como en el segundo destaca el núcleo afectivo o sensible del agrado o desa-
grado y los elementos cognoscitivos o de creencias que describen el afecto de la actitud, sus
características y sus relaciones con otros objetos, representando estructuras mentales que
organizan y evalúan la información.
Un tercer grupo de investigadores destaca la importancia de la actitud en las conductas
de comportamiento. Doob (1947) la define como una “respuesta implícita capaz de produ-
cir tensión considerada socialmente significante en el individuo” mientras que Penner et al.
(1997) considera que es “un constructo hipotético que provoca el comportamiento del indi-
viduo cuando éste se encuentra ante un objeto en particular o en una cierta situación”. Por
otro lado, McGinnis (1993) considera que es “la conducta sujeta al control de una variable
social única que incluye reacciones emotivas”. Así, Kerlinger (1975) cree que la actitud “es una
predisposición organizada de pensar, sentir, percibir y comportarse de cierta forma ante un
objeto cognitivo, o creencias que predisponen al individuo a comportarse selectivamente ante
referencias actitudinales” (ver cuadro 1.1)
Cuadro 1.1 Definiciones de Actitud
AUTOR (S) DEFINICIONES DE ACTITUD
Ajzen & Fishbein, (1973) Predisposición consistentemente positiva o negativa hacia un objeto dado.
Ajzen & Fishbein, (2008) Creencias actitudinales favorable o desfavorable hacia un objeto, entidad
o individuo.
Universidad Autónoma de Chiapas