Page 26 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 26

26      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               mente,(6) son expresiones subjetivas percibida por otros, (7) son comunicadas, para ser per-
               cibidas y comprendidas por otros, ya que se manifiestan como un “acto social”, (8) diferente

               percepción en su manifestación cuando se hace de forma verbal y por medio de la negación

               (referente social de la actitud).

                    Por tanto, las actitudes: (1) son predisposiciones de respuesta a un objeto, (2) son

               persistentes aunque no inalterable, (3) produce consistencia en las manifestaciones conduc-

               tuales y (4) tiene dirección e intensidad, lo cual proporciona una base para obtener índices

               cuantitativos de ella.



                    1.1.2 Componentes de las actitudes

               Katz (1967) en su concepción de actitud, manifiesta que posee tres componentes esenciales

               para su formación o modificación. Un componente cognitivo, que comprende las diferentes

               creencias que se tiene acerca de un objeto, que consiste en las percepciones de la persona

               con sus opiniones y estereotipos. Un componente emocional o afectivo, que se refiere a

               los sentimientos o emociones del individuo con respecto al objeto. Este elemento puede

               manifestarse de forma bipolar, es decir, de forma contrastante. Un componente conativo,

               que refleja la tendencia a actuar, consiste en la tendencia a reaccionar de un cierto modo con
               respecto al objeto.




                    1.1.3 Formación de las actitudes

               En el proceso de formación y adquisición de actitudes no existe aún uniformidad de criterios,

               por lo que a continuación se presentan las propuestas por diferentes autores. Para Newcomb

               (1968) “son principios en que los individuos adquieren motivaciones a través de procesos

               de interacción recíproca”. El investigador considera que una actitud favorable o desfavorable








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31