Page 27 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 27
CAPÍTULO 1:
ACTITUD Y E-COMMERCE 27
llega a diferenciarse a través del “proceso e integración”, donde las favorables representa un
“bien” y las desfavorables representan un “mal” ambos indiferenciados. Baron & Byrne (1998)
y Whittaker (1979) consideran que al igual que Newcomb (1968) es un proceso fundamen-
tal por el que se adquieren las actitudes “aprendizaje social”. Los autores consideran que una
fuente para adquirirlas, son las interacciones diarias con otras personas de su entorno familiar,
laboral y social, por lo que sus preferencias, creencias y tendencias de comportamiento las
adquieren de los individuos que los rodean.
Continuando con Baron & Byrne (1998), en sus reflexiones del aprendizaje social de
las actitudes, plantean dos formas: la primera es la búsqueda de aprobación y aceptación,
conocido como “condicionamiento clásico o instrumental”, y se basa en un principio básico
de comportamiento humano, donde los individuos aprenden a ejecutar acciones que tienen
resultados positivos que les ayudan a evitar o escapar de consecuencias negativas. En las ac-
titudes las consecuencias positivas pueden obtenerse al expresar puntos de vista “correctos”
(parecidos a los de los grupos que pueden dar reforzamientos importantes). La segunda es
el “modelamiento o aprendizaje por observación”, según Bandura (1982), aunque los seres
humanos pueden aprender por medio de reforzamiento, una forma más eficaz de aprendizaje
es el “aprendizaje por medio de la observación”.
En consecuencia, además de la observación y el condicionamiento clásico, la experiencia
que se tenga con un objeto influirá sobre las actitudes hacia éste y, al mismo tiempo repercuti-
rá sobre su conducta hacia el mismo. De hecho Whittaker (1987) considera que la experiencia
directa que el individuo tiene con el objeto de la actitud, es uno de los factores que influyen
en la reacción de las actitudes. Ocurriendo este durante el primer contacto con el objeto de
la actitud, lo que modificará o creará una nueva actitud hacia dicho objeto en relación a la que
se tenía anteriormente. Igualmente, Baron & Byrne (1998) sugieren que las actitudes que se
Universidad Autónoma de Chiapas