Page 27 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 27






           llega a diferenciarse a través del “proceso e integración”, donde las favorables representa un
           “bien” y las desfavorables representan un “mal” ambos indiferenciados. Baron & Byrne (1998)

           y Whittaker (1979) consideran que al igual que Newcomb  (1968)  es un proceso fundamen-

           tal por el que se adquieren las actitudes “aprendizaje social”. Los autores consideran que una

           fuente para adquirirlas, son las interacciones diarias con otras personas de su entorno familiar,

           laboral y social, por lo que sus preferencias, creencias y tendencias de comportamiento las

           adquieren de los individuos que los rodean.

                Continuando con Baron & Byrne (1998), en sus reflexiones del aprendizaje social de

           las actitudes, plantean dos formas: la primera es la búsqueda de aprobación y aceptación,

           conocido como “condicionamiento clásico o instrumental”, y se basa en un principio básico
           de comportamiento humano, donde los individuos aprenden a ejecutar acciones que tienen

           resultados positivos que les ayudan a evitar o escapar de consecuencias negativas. En las ac-

           titudes las consecuencias positivas pueden obtenerse al expresar puntos de vista “correctos”

           (parecidos a los de los grupos que pueden dar reforzamientos importantes). La segunda es

           el “modelamiento o aprendizaje por observación”, según Bandura (1982), aunque los seres

           humanos pueden aprender por medio de reforzamiento, una forma más eficaz de aprendizaje

           es el “aprendizaje por medio de la observación”.
                En consecuencia, además de la observación y el condicionamiento clásico, la experiencia

           que se tenga con un objeto influirá sobre las actitudes hacia éste y, al mismo tiempo repercuti-

           rá sobre su conducta hacia el mismo. De hecho Whittaker (1987) considera que la experiencia

           directa que el individuo tiene con el objeto de la actitud, es uno de los factores que influyen

           en la reacción de las actitudes. Ocurriendo este durante el primer contacto con el objeto de

           la actitud, lo que modificará o creará una nueva actitud hacia dicho objeto en relación a la que

           se tenía anteriormente. Igualmente, Baron & Byrne (1998) sugieren que las actitudes que se








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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