Page 28 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 28

28      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               forman a base de experiencias directas parecen ser más fuertes que las que se han adquirido
               de manera indirecta, ya sea través de palabras, hechos o acciones de otros individuos, “acti-

               tudes formadas por experiencia directa suelen ejercer efectos más fuertes o más conscientes

               sobre la conducta, que aquellas que se forman en ausencia de dicha experiencia”. Sin embar-

               go, no es necesario el contacto frecuente y permanente con el objeto para que se forme una

               determinada actitud.

                    Según Lindsey & Aronson (1969) la vivencia de experiencias únicas, pueden determinar

               las actitudes; por otro lado, Whittaker (1987), considera que el efecto de la comunicación

               en general es otro factor importante para la modificación de actitudes, esto se puede ob-

               servar en el predominio de los medios masivos de comunicación y su influencia directa en

               las actitudes de los individuos en cada momento de su vida. Para concluir, es importante

               comentar que aunque las actitudes son relativamente permanentes, no son inmutables,
               porque de acuerdo con Whittaker (1987) y Penner (1997) están en constante cambio y de-

               sarrollo, por lo que se concluye que a lo largo de la vida, se aprende continuamente nuevos

               comportamientos y conductas.




                    1.2 MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES
               La medición de la actitud es una situación compleja, puesto que no es susceptible de obser-

               vación directa, su existencia e intensidad deben inferirse de lo que puede ser observado. En

               consecuencia, se deben elegir instrumentos capaces de lograrlo como base de inferencia de

               ésta. Por este motivo Cook & Selltiz (1964) menciona cinco bases de inferencia de actitu-

               des: (a) informes sobre creencias, sentimientos y conductas; (b) observación directa de una

               conducta manifiesta; (c) reacción a estímulos parcialmente estructurados e interpretación de

               ellos, cuando implican objeto de actitud; (d) realización de las tareas objetivas en las cuales








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33