Page 79 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
                                                             OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN          79






                2.2 HIPÓTESIS DE CONTRASTE
           En este epígrafe, procedemos al planteamiento de las hipótesis que nos permitirán el desarro-

           llo del modelo explicativo de comportamiento de compra de servicios turísticos online.




                2.2.1 Hipótesis vinculadas al modelo TPB descompuesto
                2.2.1.1 TPB

           La teoría del Comportamiento Planeado (TPB) (Schifter & Ajzen, 1985) ha constituido la base

           conceptual de muchas de las investigaciones centradas en el estudio del comportamiento del

           consumidor (Ajzen, 1991; Taylor & Todd, 1995), siendo en los últimos años uno de los enfo-

           ques más utilizados para explicar diferentes decisiones de compra. La TPB es una extensión

           de la Teoría de la Acción Razonada, en la cual se incorpora la variable control percibido como

           antecedente de la intención/comportamiento efectivo (Ajzen, 1991), con el fin de contemplar

           el mayor o menor control que posee el individuo sobre su comportamiento (Taylor & Todd,

           1995). De ese modo, las variables integrantes de la TPB son: la actitud, la norma subjetiva y

           el control percibido.

                La actitud es una evaluación positiva o negativa acerca del comportamiento del individuo

           (Ajzen, 1991; Fishbein & Ajzen, 1975), y hace referencia a la predisposición global hacia el
           desarrollo de dicha conducta (reserva/compra de alojamientos a través de internet). La rela-


           ción entre la actitud y el comportamiento de uso de los servicios turísticos en internet ha sido
           evidenciada en investigaciones previas. A título ilustrativo, los estudios de Kim et al. (2009) y

           de Ruiz et al. (2013), ponen de manifiesto la influencia significativa de la actitud en la intención

           de compra de servicios turísticos a través de internet.

                La norma subjetiva recoge la influencia de las opiniones de otras personas -familia, ami-

           gos, compañeros de trabajo...- en el comportamiento del individuo (Fishbein & Ajzen, 1975;








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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